POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt
El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) presentará esta semana un informe a la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) de la situación en la que se encuentran los hospitales nacionales, así como de las medidas que tomarán para afrontar el desabastecimiento que atraviesa la red hospitalaria del país.
Esto como respuesta a la resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC), que brindó un plazo de 30 días para que autoridades de Salud tomen las medidas pertinentes para este problema.
A inicios de marzo la CC declaró con lugar la solicitud de asistencia para la ejecución de un amparo otorgado en julio de 2012 al procurador de los Derechos Humanos, Jorge de León Duque.
Esta decisión obliga al presidente Jimmy Morales y al ministerio de Salud a dotar al sistema de Salud de personal, medicamento, insumos y equipo básico. Las autoridades contaban con un período de 30 días para informar a la PDH acerca de la situación actual de los hospitales junto con la programación de cada una de las entidades involucradas, para abordar la problemática.
Según Edgar Arana, vocero del Ministerio de Salud, hasta ahora los hospitales se encuentran en un 80 por ciento abastecidos, luego de que el Ministerio de Finanzas liberara recursos a unidades ejecutoras para pagar deudas pendientes con proveedores.