POR VIRGINIA CONTRERAS
vcontreras@lahora.com.gt

Las manifestaciones sexistas tal como frases,  silbidos, exhibicionismo, tocamientos y gestos propinadas hacia las mujeres en la vía pública, conocido como acoso sexual callejero busca ser erradicado, por ello Guatemala participa por primera vez en la semana Internacional contra este tipo de prácticas.

De acuerdo con Hilda Morales,  Procuradora Adjunta II de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH),  éstas  manifestaciones se han convertido en un nuevo tipo de violencia contra las mujeres, ya que una de cada dos mujeres es víctima; sin embargo destacó que debido a que en el país no se tiene una cultura de denuncia, al momento no poseen ninguna en cuanto al tema.

A través de una campaña #NoEsMiCultura, se busca sensibilizar que estas situaciones no sean consideradas como representaciones de la cultura latinoamericana, sino que sean evidenciadas como prácticas que han sido permitidas bajo una estructura sistémica patriarcal.

Por su lado, Miriam Domínguez, defensora de la mujer de la PDH, lanzó un mensaje a toda la población en donde pidió respeto a la dignidad y la integridad de las mujeres y requirió que no se vea el cuerpo de ellas como un objeto sexual.

Artículo anteriorAumenta actividad del volcán Santiaguito
Artículo siguienteSanción a García Gudiel aún no se resuelve