POR KATERIN CHUMIL
kchumil@lahora.com.gt

La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) solicitó sumarse como querellante adhesivo en el proceso penal contra Walter Obdulio Mendoza Matta y otras 13 personas, señalados del despojo violento e irregular de tierras en Petén. De acuerdo con la Comisión, existen sospechas de que el grupo también participa en actividades de narcotráfico.

El requerimiento no fue resuelto debido a que la audiencia de primera declaración contra los sospechosos se suspendió. El juez Miguel Ángel Gálvez, titular del juzgado B de Mayor Riesgo, reprogramó la diligencia ya que uno de los sindicados no tenía un abogado defensor de su confianza.

De acuerdo con las investigaciones del Ministerio Público y la CICIG, el grupo criminal, supuestamente liderado por Mendoza Matta, compró al menos 28 fincas a campesinos en el Petén, mediante el uso de violencia, amenazas, intimidación, con información falsa en documentos legales y con la complicidad de notarios. Las tierras fueron adquiridas a un precio por debajo del valorado por el Fondo de Tierras en el proceso de regularización.

Artículo anteriorInvestigan causas de balacera en zona 1
Artículo siguienteLigan a proceso a jóvenes por explosión en bus