El diputado Taracena preside la Comisión Pesquisidora que conoce del antejuicio contra el magistrado de la CC, José Francisco de Mata Vela. Foto: La Hora/Archivo.

El presidente del Congreso, Mario Taracena, se refirió al polémico diputado Juan Manuel Giordano y su citación para mañana ante la Junta Directiva, en la que será cuestionado por la controversial filtración que dejó ver su intención de poner “de rodillas” a un gobernador y sus mensajes de texto con lenguaje soez. “Es un patojo metido a problemas desde hace ratos”, señaló el representante del Legislativo.

POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

“Ya nos tiene desesperaditos en el Congreso. Si se da el voto de censura y se va al pleno del Congreso, yo estoy casi seguro que varios diputados le van a pedir la renuncia, pero es un acto eminentemente político. Nadie lo puede quitar de su curul, o sea que vamos a tener que aguantar a ese patojo cuatro años”, dijo Taracena a periodistas, en una improvisada rueda de prensa.

El diputado Giordano, del Frente de Convergencia Nacional (FCN), ya dijo que no renunciará a su curul en el Congreso, luego del escándalo generado tras la filtración de una conversación en la que le dice al jefe de su bancada, Javier Hernández, que pondría de “rodillas” al Gobernador de San Marcos.

Según Giordano no hay razones para renunciar a su diputación, aun cuando en las redes sociales crece la indignación y las críticas en su contra, tras la filtración de una de sus conversaciones con sus colegas de la bancada FCN, en la que expresa, con lenguaje soez, cómo habrían intentado “poner de rodillas” al Gobernador de San Marcos en una citación que estaba programada para el 4 de abril.

Hoy, Taracena dijo que para transparentar las citaciones, el Congreso instalará 53 cámaras en salas de reuniones; se trata de un plan piloto que empezará en la Comisión legislativa de Finanzas.

TARACENA, UN POLÉMICO

Taracena también ha protagonizado varias polémicas en el Congreso y ha sido cuestionado por su comportamiento irrespetuoso dentro de una institución de Estado.

En enero de 2012, en el pleno del Congreso, Taracena arrojó un lapicero al entonces presidente del Organismo Legislativo, Gudy Rivera. Taracena caminó dentro del hemiciclo gritando y al llegar frente a Rivera le lanzó un lapicero.

En el pasado, el ahora presidente del Congreso se caracterizó por sus roces e insultos con diputadas de partidos adversarios.

Artículo anteriorEstado, CICIG, MP y PDH impulsan reformas a la justicia
Artículo siguientePiden investigar a Cristina Fernández en caso de lavado