POR VIRGINIA CONTRERAS
vcontreras@lahora.com.gt

En la reunión con los gobernadores departamentales, el presidente Jimmy Morales aseguró que no permitirá que nadie ponga “de rodillas” a ningún gobernador. Esto tras las presiones que están recibiendo por parte de diputados para favorecer contrataciones de personal y la adjudicación de obras.

“Estamos con toda la anuencia de apoyarles y no vamos a permitir que nadie quiera poner de rodillas a ningún gobernador y vamos a trabajar con todas las instancias e instituciones”, dijo Morales a los funcionarios que se reunieron hoy en el Palacio Nacional de la Cultura para recibir una capacitación en administración pública, pero además, para abordar el tema de las presiones que han realizado sobre ellos algunos legisladores.

Esta situación se evidenció luego de que el pasado martes la gobernadora de Alta Verapaz, Estela Ventura, saliera llorando de una citación en la bancada del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación).

Tras este incidente, un audio circuló en las redes sociales en donde se escucha la voz del diputado Oscar Corleto, de la bancada oficial, diciendo: “Cuando la cito, no es por chingar. Es porque nos están dando instrucciones”.

Consultado al respecto, el diputado Corleto reconoció que es su voz la que se escucha en la grabación, pero detalló que sus palabras se dieron porque Ventura no respondió a sus interrogantes de por qué no había interpuesto las denuncias en contra de los responsables de cometer anomalías en las obras de ejecución que se han pagado, pero no ejecutado en su localidad.

En tanto, hace dos días el mandatario indicó que todos los gobernadores tendrían el respaldo de la Presidencia por ser representantes en los departamentos. Mientras tanto, la indicación era que no se dejaran manipular y que lo que hagan sea para lo que fueron nombrados.

NO EXISTEN PRESIONES

No obstante, el presidente de la Junta Directiva de Gobernadores, Iván Díaz López, dijo que no han recibido ningún tipo de presiones por parte de diputados, sino más bien ha sido un malentendido que se ha dado dentro de los medios de comunicación.

A decir de Díaz, lo sucedido con su homóloga fue producto de los nervios tras la citación, pues ella le expresó que nunca había estado en una situación similar, ya que debía informar sobre los proyectos arrastre y el plan para pagar las deudas en su localidad.

Además, aclaró que la presión en el tema de obras no puede estar enfocada a los gobernadores, ya que ellos no pueden disponer sobre estas, sino que son los alcaldes quienes tienen la última palabra por ser los ejecutores de los entes del Consejo de Desarrollo.

Artículo anteriorJefe de FCN se ha reunido en privado con seis gobernadores
Artículo siguienteEsconden la desnutrición en las muertes de niños