POR SAIRA RAMOS
sramos@lahora.com.gt

En los primeros siete días de abril, el diputado Javier Hernández, jefe de bancada del Frente de Convergencia Nacional (FCN), ha sostenido reuniones en privado y sin acceso a la prensa, con seis gobernadores, entre ellos, Alta Verapaz y San Marcos.

La información la confirmó Gustavo Cárdenas, encargado de la comunicación de Hernández, quien detalló que en la primera semana de abril, la jefatura de bancada citó a la Gobernadora de Petén, Xiomara Blanco de los Santos.

Además, a Alberto Chumil Julajuj del departamento de Sololá; Clemente de León de Quiché; Nancy Yubitza Saxté de la Rosa, de Suchitepéquez; de San Marcos, al gobernador Carlos Enrique Cardona; y, de Alta Verapaz, Estela Abelina Ventura.

Las reuniones se dieron en privado en la sala de reuniones de FCN, oficina 602 del sexto nivel del edificio 7/10, zona 1, sin acceso a los medios de comunicación que cubren a diario la fuente del Organismo Legislativo.

La información se dio a conocer después que el miércoles 6 de abril, circuló en redes sociales una fotografía de un chat entre los diputados Hernández y Juan Manuel Giordano donde hablaron de poner de “rodillas” al Gobernador de San Marcos.

Y, luego que se filtró un audio donde el oficialista Óscar Corleto, le dijo a Ventura, de Alta Verapaz, que no la llamaba a citación solo para “chingarla”. La funcionaria al salir de la reunión se le vio llorando y admitió haber recibido presiones.

Las reuniones que detalla el comunicador de FCN las confirmó Hernández, excepto la del Gobernador de San Marcos. El legislador admitió hacer reuniones “publicas y privadas” con alcaldes, personas particulares y hasta con conserjes del Congreso.

“He tenido reuniones hasta con conserjes de acá que vienen diciendo que tienen un hermano, una amiga y están solicitando que se les apoye –con una plaza- pero no hemos hecho nada”, afirmó el jefe del oficialismo.

Artículo anteriorLlaman a manifestar por polémica en el Congreso
Artículo siguientePresidente: No permitiré que pongan “de rodillas” a los gobernadores