POR SAIRA RAMOS
sramos@lahora.com.gt

La Alianza por el Acceso Universal y Público a la Salud (ACCESA), mostró su preocupación al identificar que el Gobierno del presidente Jimmy Morales no ha demostrado tener planes ni acciones concretas para revertir la grave crisis en el sistema de Salud Pública, en los primeros meses de su gestión.

El pronunciamiento de ACCESA se da en el marco de una manifestación de un grupo de médicos del Hospital General San Juan de Dios (HGSJD), que ayer protestaron frente al Organismo Legislativo, Corte de Constitucionalidad (CC), y Ejecutivo y exigieron el abastecimiento de insumos médicos y quirúrgicos en los centros hospitalarios.

La petición de los galenos se hizo faltando siete días que se cumpla el plazo para que el Ministerio de Salud Pública resuelva la crisis de salud en los hospitales Roosevelt y San Juan de Dios, según ordenó la Corte de Constitucionalidad (CC), en una acción planteada por la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH).

Ante esta situación y la falta de propuestas del Gobierno del Frente de Convergencia Nacional (FCN), ACCESA pidió la creación de una plataforma donde se formulen estrategias y acciones encaminadas al fortalecimiento de la red pública de servicios y reformas a la salud, en donde participe la ciudadanía y actores nacionales de salud.

La petición de la Alianza se hizo porque el Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos, Universidad Rafael Landívar, el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales, Centro de Estudios para la Gobernabilidad y Equidad y el Instituto de Salud Incluyente, que integran la misma, saben que un grupo de funcionarios aborda las reformas, a puertas cerradas de la sociedad civil guatemalteca y de los trabajadores de salud.

“Sabemos que existen iniciativas para elaborar propuestas de reformas de salud y de mejoramiento a la red de servicios de ese ministerio, pero las discusiones se han realizado entre funcionarios y agencias de cooperación. Como entidades académicas pedimos que el Ejecutivo y Legislativo accionen para reabastecer de insumos, medicamentos y equipo de inmediato la red de salud”, refiere ACCESA.

Pedimos que “las autoridades establezcan una plataforma incluyente donde se formulen estrategias y acciones encaminadas a la salud. Las autoridades deben mostrar liderazgo, compromiso y capacidad para enfrentar los problemas que requieren una solución inmediata, y aquellos que demandan una formulación y un diálogo participativo y amplio para construir acuerdos sociales”, agrega ACCESA.

CRISIS DE SALUD

En las últimas semanas se ha informado a través de los medios de comunicación como el sistema de salud carece de medicamentos para atender a pacientes, como fue el caso del bebé de once meses, Maykol Morales Narvaes, que murió en brazos de su progenitora tras un cuadro de diarrea y fiebre.

Artículo anteriorConocerán solicitud de PGN en Caso La Línea
Artículo siguienteLlaman a manifestar por polémica en el Congreso