POR: KATERIN CHUMIL
kchumil@lahora.com.gt

El trámite de solicitud de Juan Carlos Monzón para ser colaborador eficaz en el Caso “La Línea” está avanzado en un 90 por ciento, según dijo su defensor, Alexis Calderón.

De acuerdo con el abogado, actualmente toda la información está siendo comprobada y confirmada por el Ministerio Público (MP), trámite que durará aproximadamente tres semanas.

Calderón explicó que luego de obtener el aval del MP, la colaboración de su cliente está sujeta a la aprobación del juez Miguel Ángel Gálvez.

El pasado 9 de marzo Calderón anunció que Monzón comenzó el trámite para convertirse en colaborador eficaz del MP desde que se entregó en octubre del 2015.

Según dijo el propio Monzón al juez B de Mayor Riesgo, Miguel Ángel Gálvez, él tiene “otra parte” de los hechos relatados por Estuardo González, alias “Eco”, quien ya rindió su declaración como colaborador en el mismo caso.

Por ello, la Fiscalía solicitó al Sistema Penitenciario que se ratifiquen las medidas de seguridad para Monzón, quien podría convertirse en un elemento importante en la investigación.

Según la acusación del MP, Monzón es uno de los líderes operativos de la estructura de defraudación aduanera denominada “La Línea”.

A Monzón se le señala de ser el responsable de designar distintas personas que se encargaban del control externo de las aduanas, distribuir los porcentajes dentro de miembros de la organización y participar en las decisiones a más alto nivel dentro de la misma.

De acuerdo con el MP, Monzón recibía por lo menos el 4 por ciento del dinero defraudado.

La CICIG y el MP estiman que entre el 8 de mayo de 2014 y el 15 de abril del año 2015, la red obtuvo por lo menos Q28 millones 556 mil, dinero que fue repartido entre todos los integrantes de la estructura y que fue producto del ingreso anómalo de por lo menos mil 561 contenedores de mercadería.

Tras entregarse a la justicia, Monzón declaró tener 47 años de edad, haber estado casado durante 16 años, tener dos hijos y ser Administrador de Empresas de profesión; antes de trabajar para el gobierno, era dueño de la empresa Canchas Deportivas de Guatemala, donde laboraba como socio ejecutivo. Posteriormente fue nombrado Secretario Privado de la Vicepresidencia, puesto que ocupó por casi tres años.

El 13 de abril había viajado con escala en Estados Unidos de América con destino final en Corea del Sur, país en el que estaría también la entonces vicepresidenta, Roxana Baldetti.

Luego de que se efectuaran las primeras capturas por el caso de la línea el 16 de abril de 2015, no se supo más del paradero de Monzón, quien permaneció prófugo 7 meses.

Artículo anteriorEl Cambray II: Pedirán investigar a Conred y Coordinadora Municipal de Desastres
Artículo siguienteSupervisan Instituto Hall