POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt
El presidente Jimmy Morales se reunirá esta tarde con los jefes de bloque del Congreso, para conversar sobre las citaciones de legisladores a ministros y presiones de FCN-Nación a gobernadores, informó a medios de comunicación.
Morales también indicó que la Gobernadora de Alta Verapaz se reunirá con él el próximo sábado. “Vamos a hablar con ella y con todos los gobernadores”, indicó.
Según el mandatario, todos los gobernadores tendrán el respaldo de la Presidencia por ser representantes en los departamentos. “Mientras tanto, la indicación es que no se dejen manipular y que lo que hagan sea para lo que fueron nombrados”, agregó.
Morales reiteró el llamado a diputados para que dejen de hacer citaciones a ministros y viceministros pues, según indicó, no los dejan trabajar de manera adecuada debido a las constantes asistencias que los funcionarios deben hacer al Congreso.
Según Morales, el tiempo que ellos ocupan en esto podría ser utilizado en otro tipo de actividades.
El Presidente brindó estas declaraciones luego de asistir junto con el ministro de Salud, Alfonso Cabrera, al lanzamiento de la Red de Maternidades en el municipio de Mixco.
En el lugar, el ministro Cabrera reconoció que las maternidades han sido poco atendidas y justificó eso con limitaciones económicas y de personal han mermado.
“Esperamos que en el próximo año quede reflejada la atención a maternidades para que se pueda resolver la problemática”, indicó el titular de Salud.
Por su parte el Presidente explicó que declarar estado de emergencia en salud no era la solución para rescatar el sistema de salud, por deudas a proveedores.