POR SAIRA RAMOS
sramos@lahora.com.gt

El diputado Álvaro Velásquez, de Convergencia, presentó a la Dirección Legislativa una iniciativa de ley que busca regular la producción, distribución, comercialización, cultivo y consumo medicinal y recreativo del cannabis -mariguana- y sus derivados.

La propuesta refiere que el consumo del cannabis en cualquiera de sus variedades deberá ser legal para todo ciudadano mayor de18 años, dentro del espacio privado. El consumo de este deberá sujetarse a las mismas normas del tabaco y alcohol.

Los guatemaltecos que podrán tener acceso a la mariguana son los que requieren de un tratamiento curativo y rehabilitación, así como por recreatividad. Estas personas, por ninguna causa deberán ser objeto de discriminación, según Velásquez.

La iniciativa de ley delega al Ministerio de Salud Pública a vigilar la producción, distribución y comercialización del cannabis, y a un departamento de esa cartera a otorgar las licencias a los consumidores de dicha planta.

El proyecto también fija una tarifa de impuesto a los contribuyentes autorizados para la comercialización del producto quienes deberán pagar un impuesto del 10 por ciento de la base disponible que deberá trasladarse a Salud y Policía Nacional Civil para programas de educación sobre los efectos de la droga.

Artículo anteriorCierre de proyectos mineros es costoso
Artículo siguienteRobinson: Soberanía no es lo más relevante cuando hay otros problemas