POR VIRGINIA CONTRERAS
vcontreras@lahora.com.gt
Alrededor de 40 niños quedan en la orfandad diariamente en el país a causa de los asesinatos que se cometen en contra de adultos, al hablarse de un promedio de 15 homicidios al día, destacó Justo Solórzano, especialista en protección infantil del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).
De acuerdo con el experto, el panorama para este grupo se torna aún más gris, ya que en el Ministerio Público (MP) se reportan al día más de 23 casos de violencia física y más de 30 casos de negligencia.
Aunado a ello, señaló que ese sector de la población está reportando otras muertes por “una violencia estructural” debido a que las instituciones del Estado responsables de su protección padecen falta de los recursos, tanto en el ámbito humano como la falta de coordinación, lo que los vuelve más vulnerables.
Además, refirió que pese a que existe protocolo y legislación, da la impresión de que falta implementarlas, pues se ha evidenciado impunidad en la aplicación de la ley, cuando se trata de detectar casos de maltrato infantil, violencia sexual, psicológica o de actuación negligente por parte de los padres para con sus hijos.
Recordó el caso del bebé Maycol Morales de 11 meses, quien recientemente murió en los brazos de su madre, luego de que no pudo ser atendido en un puesto de salud en la zona 6 cuando presentaba un cuadro de diarrea y vómitos, manifestando que esa emergencia tuvo que haber elevado una alerta a la Procuraduría General de la Nación, a la Secretaría de Bienestar Social y a los juzgados de protección infantil.
Según el entrevistado, el objetivo de esa alerta hubiera sido activar mecanismos de protección y evitar así el fallecimiento del infante.
ANÁLISIS
Las declaraciones de Solórzano se dieron en la presentación de resultados del análisis técnico y legislativo de la implementación del marco legal de protección de niñez y adolescencia en Guatemala, de World Vision, realizado con el apoyo del Centro de Estudios de Guatemala.
En dicha actividad también participó Gabriela Lima, Gerente de Incidencia de World Vision, quien coincidió con el especialista de UNICEF, indicando que existe una gran debilidad en la institucionalidad que debe velar por los derechos de la niñez y adolescencia.
Lima explicó que pese a que existe la Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia (PINA) esta es débil e insuficiente teniendo como consecuencia la no implementación del mandato legal.
La directiva aseguró que hay dos limitaciones para la implementación adecuada de dicha ley, siendo el presupuesto estatal y la carencia de personal especializado con capacidad.