POR: KATERIN CHUMIL
kchumil@lahora.com.gt

El Juzgado Segundo de Instancia Penal resolvió enviar a juicio a la jueza Jisela Reinoso Trujillo, quien es señalada de los delitos de lavado de dinero, enriquecimiento ilícito, e incumplimiento del deber de presentar declaración patrimonial jurada.

Al inicio de la audiencia, la defensa de la togada solicitó separar al Ministerio Público y a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) como querellantes del caso; sin embargo, el juez rechazó la petición argumentando que no es el momento procesal para hacerlo.

La investigación preliminar que presentó el MP indica que la sindicada adquirió una vivienda con un valor superior al que su nivel de vida e ingresos le permitían. El costo de la misma asciende a Q2 millones 357 mil 439.

Según la fiscalía, Reinoso pagó Q775 mil 982.90 como enganche. El resto sería pagado en abonos de mil mensuales, por 20 años, y cada julio se depositaría una cuota extraordinaria de Q20,000.00, para cancelar Q32,000.00 por año.

«En el estudio financiero preliminar elaborado por esta Comisión, se destaca que para el pago del enganche la jueza debitó de sus cuentas Q442,078.44, el resto del enganche correspondiente a Q333,904.46 no provino de movimientos bancarios, ni se refleja tampoco en las cuentas de su esposo e hija», consta en el memorial del MP.

Además, la señalan de haber adquirido dos vehículos de lujo que fueron comprados en febrero y mayo de 2014. Para estas transacciones, la sindicada entregó Q100 mil como pago inicial de cada uno, haciendo un total de Q200 mil que pagó al contado, y dejando un saldo de Q125 mil.

Artículo anterior«El Palidejo» hablara ante el Tribunal
Artículo siguienteEnvían al Mariscal Zavala a señalado por bombazo