POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

De noviembre a la fecha, las autoridades decomisaron 300 radios satelitales en las cárceles y en allanamientos, los cuales fueron utilizados por la clica Little Psycho Criminal para comunicarse y cometer extorsiones y asesinatos. Este día cinco presuntos integrantes de la estructura fueron detenidos.

Según el Ministerio Público (MP) los líderes de la estructura criminal son Gustavo Adolfo Pirir García, alias el “Hammer”, condenado a 507 años de cárcel por la muerte de 9 pasajeros en un bus de las Rutas Quetzal, en enero de 2011; también José Galindo Meda, conocido con el alias del “Criminal”.

De acuerdo con el Sistema Penitenciario (SP) ambos reos están recluidos en la cárcel de Fraijanes I, desde donde, según las pesquisas, han mantenido comunicación con miembros de la clica a través de radios satelitales.

ADQUIRIERON CONTRATO

El 20 de noviembre del año pasado, la Subdirección General de Investigación Criminal (SGIC) de la PNC detuvo a 29 integrantes de esta célula criminal, entre ellos la mujer que adquirió el contrato de varios radios satelitales con una empresa comercializadora de dispositivos de comunicación.

Este día, en seguimiento a esa pesquisa, las autoridades capturaron a Carlos David Castro Arriola, de 33 años; Claudia Marilia Hernández Ortiz, 18; Evelin Marisol Aguilar Hernández, 32; Lee Marvin Barrera Gracia, 43 y una adolescente de 16 años.

Según la SGIC los aprehendidos son parte de la clica Little Psycho Criminal, quienes cobran extorsiones y comunican los mensajes entre los líderes de la cárcel y los demás integrantes de la estructura.

En las diligencias efectuadas en Mixco, Villa Nueva y El Progreso, fueron localizados otros radios satelitales y Q45 mil en efectivo.

En tanto, según el MP, la clica cobró ilegalmente entre Q4 mil y Q10 mil a transportistas.

LOS RADIOS

De acuerdo con Stu Velasco, titular de la SGIC, de noviembre a la fecha decomisaron alrededor de 300 radios satelitales en las cárceles y en allanamientos.

“Esto es producto de las diligencias realizadas en noviembre y de las requisas que se han efectuado principalmente en Fraijanes I. Los integrantes de la clica han obtenido estos dispositivos a través de documentación; fingen tener empresas o corporaciones para comprar esos dispositivos”, explicó Velasco.

Según el subdirector, los operativos realizados desde el inicio de esta semana obedecen a un análisis de conducta criminal y a la intención de reducir las acciones delictivas de estas bandas.

“Esto se hace por un análisis de conducta criminal, atendiendo la dispersión criminal que tienen las pandillas en el departamento de Guatemala, para lograr un mejor control en el tema de extorsiones. En los lugares que hemos trabajado ha bajado la extorsión, hay menos víctimas y más actividad de transportistas”, afirmó.

Artículo anteriorDarán último adiós a bomberos
Artículo siguienteMorales se reúne para hablar de nutrición