POR VIRGINIA CONTRERAS
vcontreras@lahora.com.gt

El comisionado Iván Velásquez, jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), dijo que es un momento propicio para que la regulación del secreto bancario pueda ser aprobado prontamente en el Congreso de la República.

A decir de Velázquez, ya no hay oposición por parte de las entidades involucradas a que eso se regule como corresponde, sobre todo porque a su criterio, garantizaría que no haya protección a mecanismos de lavado de dinero y hacer transparente la obtención de información.

Esto permitirá que el control de lavado de dinero y otros activos en el país puedan realizarse de mejor forma.

Añadió que tuvo conocimiento que la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), el Ministerio de Finanzas Públicas y algunos expertos internacionales abordaron el tema hace algunos meses para establecer de qué manera es conveniente realizar ciertas regulaciones que llevarán una modificación en la SAT.

Según el comisionado existen “voces favorables” en ese punto para que se lleve a cabo el levantamiento de la reserva bancaria.

Las declaraciones del titular de la CICIG se dieron luego de que ayer medios hicieran pública la filtración de documentos de la firma de abogados en Panamá, Mossack Fonseca, en un caso conocido como “Panama Papers”, en donde se señala a políticos de alto rango, deportistas y personalidades mundiales de estar implicados en el manejo del sistema financiero para evitar controles fiscales y blanquear capitales.

En un tweet publicado en su cuenta personal de Twitter, Velásquez agregó “Se debe aprovechar consenso actual para aprobarlo”.

Ayer, el presidente del Congreso, Mario Taracena, opinó en la misma línea: “Llegó el momento donde –los diputados- tendrán que eliminar el secreto y está por entrar al Congreso en la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica de la SAT, la cual trae un capítulo para derogar ese secreto”, indicó Taracena.

En la región, según Taracena “sólo Guatemala sigue con el secreto bancario y ahora que se está a semanas de conocerse -en el Pleno- se podrá dar un paso importante”.

Destacó que aplaude la propuesta presentada por el ministro de Finanzas, Julio Héctor Estrada.

La filtración de los “Panama Papers” ha tenido amplias repercusiones a nivel internacional y nacional. Los documentos ofrecen un vistazo al mundo secreto en el que los ricos y poderosos ocultan su dinero, lo que genera preguntas sobre el uso de empresas fachada que esconden la identidad de sus verdaderos propietarios.

Artículo anteriorDiputados y Ministro le cierran la puerta a la eliminación del secreto bancario
Artículo siguienteInforme expone la precariedad en educación