POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

Según el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), en el primer trimestre de 2016 realizó 189 evaluaciones médicas por delitos sexuales a hombres, sin embargo, Misión Internacional de Justicia (IJM) estima que la cifra podría ser superior a la que oficialmente se conoce.

Sebastián Choc Tum, de 32 años, fue capturado por pobladores de Izabal y entregado a la Policía Nacional Civil (PNC), señalado de intentar violar a un adolescente de 14 años.

La PNC puso a disposición del juzgado a Choc antes de que los comunitarios lo lincharan; mientras que el adolescente fue trasladado a un centro asistencial de la localidad, pues aunque no fue agredido sexualmente, tenía laceraciones en el cuello, las cuales se presume le habría causado el supuesto agresor.

De acuerdo con el Inacif, entre enero y marzo de 2016, realizó 189 reconocimientos médicos por delitos sexuales a hombres: 54 en enero, 48 en febrero y 87 en marzo.

La cantidad de hombres afectados era mayor el año pasado, pues en el mismo periodo de tiempo se documentaron 207 evaluaciones médicas por ese delito.

Las estadísticas reflejan que en enero de 2015 se efectuaron 55 reconocimientos médicos, en febrero 74 y marzo 78, para hacer un total de 207.

Este año se reportan 18 evaluaciones médicas menos, en comparación con 2015.

CIFRA NEGRA

Eduardo Magermans, director de Movilización e Incidencia de Misión Internacional de Justicia (IJM por sus siglas en inglés), opinó que el número de violaciones sexuales podría ser mayor a lo que oficialmente se conoce, pues así se evidencia al comparar los casos que conoce IJM con las estadísticas del Departamento del Sistema Informático de Control de la Investigación del Ministerio Público (MP).

“Con la experiencia que tenemos y lo que hemos analizado es que no hay tanto problema con revelar la información de los niños cuando los papás o los familiares tienen la tutela, el problema es con los jóvenes y los adultos. Hemos llegado a la conclusión que no denuncian por vergüenza, pero la cifra negra es altísima”, explicó Magermans.

El director de IJM detalló que ampliaron la campaña No Retrocedemos en dos aspectos: en la paternidad responsable y en instar a la denuncia cuando un hombre es víctima de una violación sexual.

“Estamos conscientes que parte de nuestro mensaje tiene que cambiar por dos razones, una es para llamar la atención a la paternidad responsable, por eso nos aliamos por medio de la Liga del Futbol, y por el otro lado es importante empezar a hablar que la violencia sexual que resulta vergonzosa para un hombre o una mujer. Los hombres que han sido violentados sexualmente los catalogan como homosexuales, pero no es así, ellos no han sido culpables de lo que les sucedió”, indicó Magermans.

Por otro lado, el entrevistado dijo que organizaciones sociales que trabajan con transexuales para atender diferentes temas, han revelado que más del 60 por ciento de esas personas fueron abusados sexualmente cuando eran niños o jóvenes.

Artículo anteriorMuere bombera atropellada
Artículo siguienteMR presentará readecuación para OJ y MP