Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

Con 106 votos a favor, los diputados del Congreso rechazaron el veto presidencial a la ley que castiga con cárcel a los funcionarios que no acudan a las citaciones. Para el efecto se aprobó el acuerdo 16-2016.

Después de la votación durante la sesión plenaria, el presidente del Congreso, Mario Taracena calificó como «historia para la democracia» la medida en su cuenta de Twitter, pero llamó a no abusar de las citaciones.

Taracena indicó que 171 citaciones a ministros en dos meses «es un abuso». Recomiendo un pacto político entre todos para que no se den esos excesos, agregó.

Por su parte, el diputado Orlando Blanco de la UNE, citado por la fanpage del Congreso, dijo que «El Presidente de la República no le puede decir a este Congreso qué es lo que se puede hacer y qué es lo que no se puede hacer».

El pasado 9 de marzo se publicó en el diario de Centro América el acuerdo gubernativo 49-2016, con el que la Presidencia vetó la Ley aprobada por el Legislativo para castigar a los ministros, secretarios y cualquier persona que maneje fondos públicos que no asista a las citaciones legislativas convocadas por los diputados.

Artículo anteriorCC deniega amparo provisional al MP por antejuicio contra diputado Ovalle
Artículo siguienteMingob no realizará un nuevo concurso por contrato de control migratorio