POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt

Bajo la excusa de que se tiene que reformar la Constitución Política, el ministro de finanzas, Julio Héctor Estrada y el diputado Carlos Barreda, quienes trabajan en una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), informaron que no se contempla eliminar el secreto bancario, debido a una prohibición constitucional expresa.

Estrada explicó que la iniciativa propone la implementación de un mecanismo mediante el cual la –SAT- tendría acceso a información bancaria, con previa autorización de un juez, pero solamente con fines de investigaciones de anomalías o acciones sospechosas.

Lo anterior ya es posible, pues las autoridades ya pueden acceder a datos bancarios con orden de juez. Barreda lo reconoce, pero dice que se hace con lentitud, por lo que las reformas tienen el objetivo de agilizar los procedimientos judiciales y así garantizar la aplicación de la justicia.

El ministro aseguró que no se eliminaría el secreto bancario, como sugieren algunos sectores. «No se elimina el secreto bancario, la información de los bancos es secreta. Lo que se regula es que la –SAT- pueda solicitar acceso a información restringida solo para investigaciones de este tipo, pero solo con autorización previa de un juez», explicó el titular de finanzas.

La CICIG opina que es un momento propicio para que se de esta regulación del secreto bancario. El comisionado Iván Velásquez de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), se pronunció a favor de esto en su cuenta de twitter.

Según la postura del Ministerio Público, esto resultaría favorable en la medida en que agilizaría los proceso de investigación que generalmente se toman varios meses y eso detiene las investigaciones.

La Constitución contiene los mecanismos por medio de los cuales se puede modificar la Carta Magna en uno o varios aspectos.

PASO A ATRÁS

La bancada de la UNE informó que la iniciativa de Ley contemplaría la «eliminación» del secreto bancario, como se expresó en su cuenta de Twitter:

Sin embargo, esa afirmación se aleja de la realidad, ya que la «eliminación» del secreto bancario está descartado por el grupo parlamentario de la UNE, ya que en palabras de Barreda, solo se contempla una regulación para hacer fácil el acceso a información bancaria con la aprobación de un juez.

Artículo anteriorControversia por regulación del secreto bancario
Artículo siguienteVelásquez ve momento oportuno para regular el secreto bancario