Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

La Corte de Constitucionalidad (CC) denegó el amparo provisional solicitado por el Ministerio Público (MP), tras el rechazo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para conocer el antejuicio promovido contra el diputado Edgar Justino Ovalle, a quien la Fiscalía señala de los delitos de desaparición forzada y deberes contra la humanidad por el caso Creompaz.

Según el equipo de comunicación de la CC, la mayoría de magistrados denegó el amparo provisional, con excepción de la presidenta Gloria Porras y el voto disidente del togado Ricardo Alvarado.

En febrero pasado la Fiscalía de Derechos Humanos presentó un amparo ante la CC, tras la resolución de la CSJ, que rechazó conocer el antejuicio presentado contra Ovalle en enero pasado.

El MP vincula al diputado de FCN-Nación con la desaparición de decenas de personas cuyas osamentas fueron encontradas en la antigua base militar número 21, ubicada en Cobán, Alta Verapaz.

En relación a este caso fueron capturados 14 militares retirados el pasado 6 de enero, entre ellos Benedicto Lucas García, exjefe del Estado Mayor General del Ejército.

La Fiscalía aún no se ha pronunciado sobre la resolución de la CC.

Artículo anteriorHabilitan cuenta para apoyar a la migrante Lucía Quiej
Artículo siguienteDiputados rechazan veto presidencial a ley que castiga con cárcel a funcionarios