POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt

El ministro de Salud Pública, Alfonso Cabrera, respondió a través de un comunicado, a los señalamientos de posibles chantajes de parte de diputados para conseguir plazas en el Ministerio de Salud, pese a que días atrás dijo que había recibido a diputados que solicitaban plazas en esa cartera.

_Nac31_5bSegún la publicación, Cabrera niega haber recibido chantajes o presiones de parte de algún sector e indicó que de haber recibido presiones «lo habría denunciado por los medios correspondientes».

Asimismo, reiteró que “algunos diputados y gobernadores sugirieron nombres de personas que podrían ocupar algunos cargos, sugerencias que les manifestó serían analizadas y si los profesionales propuestos tenían el perfil para ocupar algún cargo, podrían ser considerados”.

Días atrás, Cabrera acudió a una citación con la bancada TODOS en la que admitió que diputados sí le han sugerido a personas para ocupar plazas en esa cartera, no obstante no dio nombres.

El titular de la referida cartera afirmó que gobernadores, diputados y embajadores lo han visitado en su despacho en donde le han expuesto las necesidades en salud. Inicialmente el funcionario dijo que no ha recibido “chantajes” de parte de diputados sin embargo indicó que el Presidente del Congreso no miente al haber expuesto lo anterior en la reunión de jefes de bloque.

Cabrera se contradice después señalando que “los diputados sí me han sugerido personas”. El citado agregó que no recuerda los nombres de los diputados. pero dijo tener el listado de los funcionarios que lo han visitado, el cual hará llegar al bloque.

Según el vocero presidencial, Heinz Hiemann, el ministro no presentará ningún listado que los diputados han solicitado.

Asimismo, Hiemann hizo saber la desaprobación del Ejecutivo hacia las constantes citaciones que el Congreso ha hecho a sus ministros y viceministros pues «no les permiten trabajar» con normalidad. El ministro ha  sido citado 32 veces al Congreso y sus viceministros 29 veces, han sido 61 citaciones en 72 días de gestión, indicó.

Tanto el Presidente como el Vicepresidente han mostrado su respaldo hacia el ministro, pese a que diputados han insistido en su renuncia por la crisis en la que se encuentra el sistema de salud.

Jimmy Morales ha dicho que Cabrera es una persona cuya experiencia y conocimiento lo hacen idóneo para el cargo que ocupa y ha pedido a los diputados que “lo dejen hacer su trabajo”.

También el vicepresidente Jafeth Cabrera dijo en conferencia de prensa que no le parece la forma en la que diputados han sido insistentes en sus interpelaciones. Cabrera indicó que aunque la función del Congreso es fiscalizar, deben darle un tiempo al funcionario para que responda a sus laborales.

Las críticas al Ministro de Salud se agudizaron luego de la muerte de un menor en brazos de su madre, pues esto generó cuestionamientos de la efectividad en la atención primaria de salud.

Artículo anteriorAccionan contra la Ley para la Conservación del Empleo
Artículo siguienteSUCESOS