POR KATERIN CHUMIL
kchumil@lahora.com.gt
La Sala de Apelaciones de Mayor Riesgo amparó de forma provisional a la defensa del exjefe de Estado Efraín Ríos Montt para permitir el ingreso de observadores nacionales e internacionales al juicio por genocidio contra su cliente y el exjefe de inteligencia militar, José Rodríguez Sánchez.
Los abogados del acusado acudieron a la Sala luego de que el Tribunal B de Mayor Riesgo ordenó un juicio a puerta cerrada por tratarse de un debate “especial” solo para la imposición de medidas de seguridad, ya que Ríos Montt fue declarado interdicto en julio de 2015.
La resolución de la Sala deberá ser conocida por el Tribunal B, que con base en ella tendrá que tomar una decisión.
Otros recursos de amparo están pendientes de ser resueltos. Los mismos buscan que el proceso se realice de forma separada, debido a que José Rodríguez Sánchez sí está en capacidad de enfrentar un juicio normal de forma pública.
ACUSACIONES
El Ministerio Público acusa a Ríos Montt y Rodríguez Sánchez por ejecutar acciones militares de exterminio contra la población del Triángulo Ixil, en Quiché, durante los 17 meses de su gobierno de facto.
Según la fiscalía, durante el régimen de facto de Ríos Montt, entre el 23 de marzo de 1982 y el 8 de agosto de 1983, más de 600 aldeas fueron arrasadas y se registró la muerte de 1 mil 771 miembros de la etnia ixil, equivalente al 33.61 por ciento de la población.








