POR SAIRA RAMOS
sramos@lahora.com.gt

El ministro de Salud Pública, Alfonso Cabrera, admitió haber recibido sugerencias de varios diputados al Congreso, entre ellos el del Frente de Convergencia Nacional (FCN), para contratar a personas en la cartera que dirige.

En medio de una serie de contradicciones en su discurso y con evidente nerviosismo, Cabrera confirmó que desde su primer día como ministro de Salud recibió en su despacho a diputados para «sugerirle» la contratación de personal en su cartera.

El funcionario hizo esas declaraciones en una rueda de prensa, al finalizar una citación legislativa convocada por el bloque TODOS, en el Congreso de la República.

Según el funcionario: «Sugerencias sí he tenido, aunque no recuerdo los nombres, pero los haré de conocimiento. De FCN y otros partidos han llegado. He recibido la visita de embajadores, gobernadores y entidades internacionales como BID y BCIE, pero eso no está mal, siento yo».

Más adelante, Cabrera dijo que las visitas de los diputados fueron para «exponerle la problemática de salud que existe en los departamentos» y comentó que los encuentros se realizaron en su despacho porque en el Congreso no se puede utilizar un lenguaje coloquial, ya que hay «gran cantidad de personas y medios de comunicación».

Antes de que ofreciera esas declaraciones, el funcionario minutos atrás había negado los «chantajes» que hizo público el presidente legislativo, Mario Taracena, en una reunión en la Instancia de Jefes de Bloque. Sin embargo, el titular de Salud terminó de aceptar lo mencionado ante los cuestionamientos del bloque TODOS.

Entre tanto, en la citación legislativa, Cabrera, bajo juramento, se comprometió a enviar un listado para la próxima semana a TODOS que incluya los nombres de los congresistas, funcionarios y representantes internacionales que lo han visitado en su despacho desde el inicio de su gestión al frente del MSPAS.

«Voy a trasladar la información; yo tengo mi propio criterio y voy analizar cada propuesta venga de donde venga. En este tema yo asumo la responsabilidad», dijo.

PIDEN COMISIÓN

En la misma reunión legislativa, Cabrera informó a los diputados de TODOS tener conocimiento de personas que han solicitado a su nombre una comisión a los proveedores de esa cartera, entre ellos las farmacéuticas, a cambio de saldar toda deuda pendiente por pagar.

Sin embargo, ese tipo de cobros, el cual fue catalogado por los parlamentarios como «extorsión» no está autorizado, según dijo el funcionario a los congresistas. El aludido dijo desconocer si los referidos individuos son trabajadores y directivos del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.


PIDEN NOMBRES

En Facebook, lectores de La Hora cuestionaron que no se hayan hecho públicos los nombres de las personas que se reunieron con el funcionario.

JO CIF
Por falta de prudencia e inteligencia se inculpó con su boca. «Ahora está obligado a dar nombres porque hay un delito por omiso de denuncia».

ANA DOLORES ARAGÓN
¡Nombres! Por omisión de denuncia también hay cárcel, señor ministro.

MAKEPEACE BACKNNER
¡Qué de los nombres!

Artículo anteriorCongreso reinstala a ocho trabajadores
Artículo siguienteEjecutivo suspenderá nombramiento de corredor de seguros para el Estado