POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

La Procuraduría General de la Nación (PGN) informó que en 14 meses fueron abandonados 558 niños y niñas en la calle, en hospitales, en casas particulares. Algunos de los menores de edad fueron localizados en la vía pública y se presume que podrían ser hijos de mujeres indigentes.

De acuerdo con las estadísticas, entre el 1 de enero de 2015 al 29 de febrero de 2016, se reporta un total de 558 menores abandonados en todo el país. Los niños y niñas oscilan entre 0 meses y 18 años, explicaron representantes de la PGN.

Según la institución, actualmente no se tiene registro de cuántos niños han nacido en la vía pública, pues únicamente se registran como menores de edad abandonados. En las cifras documentadas se estima que un rubro corresponde a estos infantes.

MEDIDAS DE PROTECCIÓN

Personal de la PGN explicó que el primer paso que siguen cuando encuentran a niños abandonados es la protección y el abrigo; si son recién nacidos son llevados a un Juzgado de Niñez y Adolescencia o al Juzgado de Paz de turno.

En tanto, el juez puede ordenar a la PGN que investigue si existe recurso familiar de los infantes, si existiera son entregados a esas personas, pero si no se declara en adopción; mientras tanto permanecen en los hogares del Estado.

De acuerdo con la institución, se trata de agotar todos los recursos para que los menores vivan con sus familiares, antes de ser institucionalizados.

Recientemente, Lilly Gossman, jefa del Departamento de Familias Sustitutas de la Secretaría de Bienestar Social, dijo a La Hora, que está comprobado que las consecuencias de la institucionalización provoca atrasos en el desarrollo integral de las niñas y los niños, por lo tanto es mejor buscar otras alternativas.

“Los niños merecen desarrollarse y crecer en un entorno familiar, no en un hogar o una institución de cuatro puertas, que aunque hacen un excelente trabajo, no es la forma correcta como debe desarrollarse un niño. Básicamente cada año que un niño está institucionalizado pierde cuatro meses de su desarrollo global, eso constituye los niveles emocionales, cerebrales y físicos, y esto afecta significativamente su desarrollo”, afirmó Gossman.

NACIÓ Y MURIÓ EN LA CALLE

El pasado 29 de marzo, una mujer indigente tuvo un bebé en la vía pública, en la 5ª. avenida y 5ª. calle de la zona 12.

Los Bomberos Municipales llegaron al lugar para asistir a la mujer, que ya había dado a luz un niño muerto. En algunos casos los menores viven y son acogidos por la PGN.

Por otro lado, no existen investigaciones que determinen el origen de los embarazos en las mujeres indigentes, en tanto, organizaciones sociales no descartan que podrían estar relacionados con violencia sexual.

Artículo anteriorRenap investiga la falsificación de DPI
Artículo siguientePreparan reforma a Ley de servicio civil