POR VIRGINIA CONTRERAS
vcontreras@lahora.com.gt

Hoy fue publicado en el Diario oficial el Decreto 19-2016 Ley Emergente para la Conservación del Empleo, la cual fue aprobada el pasado 25 de febrero de urgencia nacional, con 113 votos y entrará en vigencia mañana. La misma contempla mantener los beneficios y exenciones fiscales hasta por diez años a las industrias textiles, de vestuario y call centers.

El presidente de la Comisión de Trabajo del Congreso, Ovidio Monzón, destacó que de no ser aprobada se ponía en riesgo al menos 130 mil empleos.

La Ley ofrece la exención del Impuesto sobre la Renta por 10 años a sectores de vestuario y textiles, por lo que Monzón destacó que fue necesario decretarlo, ya que de no hacerlo podría haber incurrido en que las empresas se fueran de Guatemala, puesto que Honduras y Nicaragua las están dando hasta por 60 años e incluían los salarios mínimos similares a los del país.

“Tuvimos que sopesar ambos elementos y ante eso se debió dar favorable el dictamen y aprobarla de urgencia nacional”, explicó.

Aclaró que dentro de la Ley “ninguna empresa que no sea de textiles, vestuario y call centers puede acogerse a esta ley de exenciones” y añadió que “ninguna empresa que ya haya tenido exenciones anteriormente con otro nombre y se cambie razón social puede hacerlo, porque de llevarlo a cabo sería perseguida penalmente”.

Con ésta se estableció que el Ministerio de Economía (Mineco), cartera que impulsó dicha normativa, podrá suspender los beneficios fiscales a las compañías desde dos meses hasta un año, si estas incumplen con la normativa y reglamentos del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).

Por último, el diputado señaló que esta vendrá a beneficiar directa e indirectamente a miles de personas que prestan algún servicio en este tipo de empresas.

Artículo anteriorAnalizan estado de menores de Camotán
Artículo siguienteMinistra y diputado analizarán el Convenio 189 de la OIT