POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt

El ministro de Finanzas Públicas, Julio Héctor Estrada, informó que, hasta el momento está en espera el proceso de diálogo respecto a un eventual Pacto Fiscal, pues por ahora la prioridad de la cartera a su cargo será definir los recursos que el Estado necesitaría para cubrir las necesidades básicas en los próximos años.

“El proceso, claro hasta ahora, es que se abrirá una discusión del presupuesto 2017-2019, a partir de la próxima semana”, dijo Estrada en declaraciones a La Hora.

El titular explicó que junto con la participación de la Comisión de Finanzas del Congreso y organizaciones de sociedad civil, como Acción Ciudadana, el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) y otros actores, se tomarán un par de meses para discutir todos los aspectos necesarios para definir la capacidad del Gobierno para prestar servicios con el presupuesto vigente.

Posteriormente, empezarían las discusiones sobre las medidas para aumentar los ingresos. “Nuestra propuesta siempre ha sido empezar por ver que cosas quisiéramos hacer y cuánto cuestan, y después comenzar un diálogo alrededor de cómo conseguir esos recursos”, apuntó el titular de finanzas.

Según Estrada, resulta prioritario definir el escenario ideal de un presupuesto suficiente y acorde a las necesidades del país para, posteriormente, poner en discusión las medidas que se deberían tomar en pro de ampliar los ingresos para el país.

“Queremos plantear un presupuesto según las proyecciones de ingreso y el que quisiéramos tener, y entonces, a partir de eso, pensamos que arranca la discusión de en cuánto tiempo se podrían aumentar los ingresos”, aclara Estrada.

MORALES BUSCA CREDIBILIDAD

Por su parte, el presidente Jimmy Morales ha dicho que antes de hablar de un Pacto Fiscal y aumento de impuestos, se debe recuperar la credibilidad de la institución recaudadora, Superintendencia de Administración Tributaria, (SAT).

Sin embargo, el mandatario dijo que “está abierta” esa posibilidad. Recientemente Morales negó que en sus discursos de campaña haya prometido no aumentar impuestos y aseguró que el país requiere de más recursos para mejorar su cobertura en educación y otras áreas.

“No he dicho que vamos a subir impuestos, he dicho que antes hay que recuperar la moral tributaria”, aseguró.

PRESUPUESTO INSUFICIENTE

Salud y educación han sido dos de las carteras más afectadas por la falta de presupuesto para inversión de programas, pago de insumos, solvencia en salarios e infraestructura. No obstante, la precariedad es una condición generalizada en los ministerios.

Este año las instituciones se enfrentan al reto de atender a la población con un presupuesto de Q70 mil 796 millones 305 mil 204, menor al recomendado por el Ministerio de Finanzas de Q72 mil 430 millones.

Artículo anteriorSe espera el reinicio de deportaciones
Artículo siguienteEl “Palidejo” enfrenta juicio por asesinato de Facundo Cabral