POR SAIRA RAMOS
sramos@lahora.com.gt

Un grupo de diputados integrantes de la Comisión legislativa de Agricultura podrían presentar a la Dirección Legislativa una iniciativa de ley que sustituirá, la ley de desarrollo rural, por considerar que el proyecto 4084 es “viejo” y “desactualizado”.

El próximo miércoles, cuando los 21 miembros de la sala de Agricultura se reúnan en la Comisión decidirán si presentarán una nueva iniciativa de desarrollo rural, luego que escucharon los más de 40 planteamientos de los interesados en dicha ley.

El diputado Leocadio Juracán de Convergencia dijo conocer las intenciones de algunos congresistas que en las distintas reuniones de trabajo han argumentado que el proyecto 4084 está “desactualizado” y habría que presentar uno nuevo.

Sin embargo, el contenido de la propuesta no se ha conocido en la Comisión y según Juracán existe el riesgo que la nueva iniciativa no priorice a los pobres y excluidos, sino que responda a intereses empresariales, especialmente los vinculados al Agro.

De acuerdo con Adrián Zapata, excomisionado presidencial para el desarrollo rural y encargado del área de desarrollo del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos, la ley 4084 busca sacar de la pobreza al 42.1 por ciento de guatemaltecos que viven en las áreas urbanas y el 76.1 por ciento en lo rural.

Por esa razón, los diputados no deberían cambiar aspectos de contenido de la ley, sino solo hacer modificaciones a la viabilidad política y factibilidad técnica. De lo contrario, se perdería el sentido de la ley de desarrollo rural.

La iniciativa 4084 nació en 2002, en una reunión en Washington, donde un grupo consultivo integrado por países y organismos internacionales que apoyan el proceso de cumplimiento de los Acuerdos de Paz, concluyeron que los aspectos socioeconómicos y agrarios, son los más atrasados desde la firma de los acuerdos en 1996 en Guatemala.

INTEGRANTES
Según los datos del Congreso, la Comisión de Agricultura está integrada por: Gabriel Heredia, Felipe Cal, Juan Armando Chun, Haroldo Quej Chen y Carlos Santiago Nájera de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

Además, Nery Samayoa, Julio César Longo, Mike Ottoniel Mérida y Alicia Dolores Beltrán del Movimiento Reformador (MR); Luis Pernilla, Óscar Corletto y Marco Aurelio Pineda del Frente de Convergencia Nacional (FCN).

También, por Carlos Chavarría y Óscar Chinchilla de Compromiso Renovación y Orden (Creo); Aníbal Rojas de ViVa; Vivian Preciado de la Unión del Cambio Nacional (UCN); Leocadio Juracán de Convergencia.

Y, los diputados, Mynor Cappa y Mario Fermín de León de TODOS; y, Salvador Francisco Baldizón, congresista independiente.

Artículo anteriorMicivi anuncia que no construirá tramos carreteros este año por falta de recursos
Artículo siguienteContraloría entregará informe de auditoría