POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

Al menos 18 personas murieron y más de 20 resultaron heridas cuando viajaban en un bus de transportes Tacaná, que cayó en un barranco en el kilómetro 160 de la ruta Interamericana, jurisdicción de Nahualá, Sololá.

A la 1:00 de la madrugada salió el autobús con unos 75 pasajeros que viajaban de Tacaná San Marcos a la capital.

De acuerdo con la información recabada por los cuerpos de socorro, se manejan diferentes hipótesis sobre el origen del accidente, pues algunos sobrevivientes refirieron que el problema se originó por desperfectos mecánicos, mientras otros explicaron que fue por el exceso de velocidad.

Sin embargo, las autoridades de tránsito y del Ministerio Público (MP) todavía no esclarecen la causa del accidente.

Según los Bomberos Voluntarios y los Bomberos Municipales Departamentales recuperaron los cuerpos de unas 18 personas muertas; algunas quedaron atrapadas en el autobús, por lo que fue necesario el uso de equipo hidráulico.

Por otro lado, el Ministerio de Salud, confirmó que 25 personas ingresaron heridas a la red hospitalaria nacional, 23 al centro asistencial de Sololá y 2 a Totonicapán.

El portavoz de la cartera de Salud, Edgar Arana, explicó que cinco de los heridos permanecen hospitalizados en el nosocomio de Sololá, uno fue remitido al Hospital Roosevelt y 17 están en la emergencia.

IDENTIFICAN A FALLECIDOS

Los cuerpos de socorro identificaron hasta este mediodía a 15 de las personas muertas en el hecho de tránsito, ellas son Mayra Duarte Franco, de 16 años; Luis Fernando Pérez, 20; Edelmar López Laparra, 42; Edgar Nery Godínez, 69; Matilde Pérez, 50; Alba Marina Sánchez, 24; Hipólito Pérez, 56; Iladio Nolasco Pérez, 49; Ana María Pérez, 35; Carlos Pérez, 17.

También, Ingrid Chávez, 22; Mario Laparra, 36; Arely Sánchez, 20; Alba Marina Tánchez; Denis Pérez, 15.

La identificación por el resto de personas fallecidas y heridas continuaba por parte de los socorristas. Se presume que entre los heridos está el piloto de la unidad de transporte.

_Nac2_2bOTROS PERCANCES

En los últimos años ocurrieron varios hechos de tránsito que provocaron la muerte de decenas de pasajeros.

El 9 de septiembre de 2013, un accidente en un bus extraurbano de transporte San Martineca, dejó más de 50 personas muertas. El percance ocurrió en el kilómetro 36 en la ruta que conduce de San Martín Jilotepeque a Chimaltenango.

En tanto, en febrero de 2008, un accidente de bus se registró en el lugar conocido como la vuelta Al Chilero, que dejó decenas de personas muertas.

Artículo anteriorInvestigan falsificación por señalado de asesinato
Artículo siguienteMorales pide a empresas contratar con «responsabilidad»