Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

La fiscal general, Thelma Aldana, recibió el Premio Internacional Jaime Brunet a la Promoción de los Derechos Humanos en el campus de la Universidad Pública de Navarra (UPNA).

La entrega del premio, dotado con 36 mil euros, puso fin a dos jornadas para Aldana en Pamplona, donde ayer mantuvo un encuentro con estudiantes de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la UPNA e impartió una conferencia sobre la violencia contra la mujer y los pueblos indígenas.

El jurado del Premio Internacional Jaime Brunet destacó en su fallo, dado a conocer el pasado 10 de diciembre, que Aldana se ha pronunciado a favor de “los derechos de la mujer y contra la violencia de género, y en pro de los derechos de la población indígena”, así como por “su lucha contra la corrupción política y económica”.

La jefa del Ministerio Público se encontraba en España cuando La Hora publicó que aprovechando el descando de Semana Santa la Corte Suprema se reuniría para firmar una resolución a través de la cual se podría declarar ilegal la detención del exdiputado Gudy Rivera, quien enfrenta proceso penal por tráfico de influencias, y de esta forma afectar a la Fiscal General.

Ayer, la CSJ se reunió y resolvió remitir el expediente del exdiputado Gudy Rivera al Juzgado Séptimo de Primera Instancia Penal debido a que el excongresista ya no tiene inmunidad.

Después de conocerse la decisión de la Corte, por medio de un breve mensaje, Aldana agradeció las muestras de respaldo y apoyo manifestados por distintos sectores al trabajo del MP “en la lucha contra la corrupción y la impunidad”.

Foto: MP

Artículo anterior«Timochenko»: Encuentro con Kerry fue histórico e impensable
Artículo siguienteCorrupción en el juicio de Jesús