POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

Las aprehensiones de la banda de presuntos violadores de El Filón en Amatitlán y que está implicada en 15 casos de violación y robo, son parte de las 380 capturas registradas este año por la Policía Nacional Civil (PNC), entidad que demanda la denuncia de las personas afectadas.

La Subdirección General de Investigación Criminal (SGIC) de la PNC, detalló que entre enero y marzo, efectúo un total de 311 capturas en flagrancia y 69 por orden judicial, lo que suma un total de 380 detenciones.

Entre los capturados hay por lo menos tres integrantes de la banda de violadores en serie de la vereda de El Filón, en Amatitlán, quiénes están implicados en 15 casos de violación y robo, según las pesquisas de la SGIC y la Delegación Especial de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) de Villa Nueva.

Las denuncias fueron conocidas entre el 31 de julio al 22 de noviembre del año pasado.
Investigadores consultados relataron, que los delincuentes no tenían un perfil específico para seleccionar a sus víctimas, pues violaban y robaban a quiénes únicamente transitaban por esa vereda.

En el caso de las jóvenes agredidas sexualmente, tenían entre 15 y 22 años, a quienes amenazaban con machetes; a sus acompañantes hombres los amarraban con cintas de zapatos. Los delitos registrados por la Policía ocurrieron los domingos en horarios de 12 a 17 horas.

OPERATIVO ENCUBIERTO

El 23 de enero de este año, investigadores policiales recorrieron el área de El Filón, donde fueron interceptados por dos de los implicados, un adulto identificado como Juan Antonio Porras Sabana y otro adolescente de 17 años.

En ese momento las autoridades los detuvieron, pues otro grupo de policías se estaba preparando para reforzar el operativo.

Según los investigadores, se cree que Porras Sabana era el líder de la estructura, pues según las mujeres afectadas, él era quién abusaba primero de ellas y les decía a los demás que hacer, en tanto el pasado 18 de marzo fue detenido Mario René Amador Galicia.

Las autoridades continúan investigando a la estructura, pues se cree que podrían existir más personas implicadas en estos hechos.

PNC DEMANDA DENUNCIAR

La forma de delinquir de la banda de El Filón, tiene similitudes con otra identificada en 2013 en Villa Nueva, por lo que las autoridades creen que podrían estar implicados en más delitos pero en esa jurisdicción.

Stu Velasco, subdirector general de la SGIC ha reiterado que la línea 1561 de “Cuénteselo a Waldemar” es el canal para denunciar o aportar información a la Policía.

Artículo anteriorSistema Alba-Keneth se declara en alerta amarilla durante el descanso
Artículo siguienteJUSTICIA