POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt

La Comunidad del Caribe (CARICOM) expresó su preocupación por un incidente entre las fuerzas de seguridad de Belice y las Fuerzas Armadas de Guatemala (GAF), en el río Sarstún, el límite sur de Belice con la República de Guatemala, el 12 de marzo de 2016.

Según la CARICOM, las fuerzas guatemaltecas actuaron de manera intimidatoria hacia las fuerzas de Belice, e interpretaron esto como una violación a la soberanía del territorio vecino.

El GAF afirmó que el afluente está en su territorio, aunque la mitad del canal del río se instaló y acordó frontera entre la República de Guatemala y el Reino Unido mucho antes de la independencia de Belice en 1981. Desde la independencia de Belice siempre ha continuado afirmando su soberanía sobre el área, indicó la CARICOM.

La Cancillería guatemalteca respondió a este pronunciamiento y rechazó que hubo una provocación hacia las fuerzas vecinas y sostuvo que el río Sarstún sí es territorio nacional.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores reafirma una vez más que continuará ejerciendo soberanía sobre el río Sarstún como lo ha hecho hasta ahora, en tanto la Corte Internacional de Justicia resuelve en definitiva el Diferendo Territorial, Insular y Marítimo”, señaló.

Artículo anteriorCaso de Gudy Rivera: Retraso en el Caso y convocatoria a pleno de CSJ generó dudas
Artículo siguienteGobernaciones: Fiscalización es clave para evitar corrupción