POR VIRGINIA CONTRERAS
vcontreras@lahora.com.gt

Según el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) se estima que el descanso de Semana Santa pueda generar aproximadamente USD60 millones en divisas por turismo.

Así lo explicó Jorge Mario Chajón, director de la entidad, quien destacó que con ello el turismo y la economía se intensifican. Además, indicó que la estancia mayor durante esta festividad es de 7.9 días, lo que genera un gasto diario promedio de USD 88.17.

El funcionario añadió que los lugares más visitados por turistas el año pasado fueron: Esquipulas, Antigua, Tikal, Panajachel, Quetzaltenango y la ciudad de Guatemala.

En tal sentido, Diego Díaz, presidente de la Cámara de Turismo de Guatemala (Camtur) dio a conocer que de acuerdo con un sondeo a sus afiliados se detalló que las ocupaciones de hoteles en Esquipulas se encuentran en un 100 por ciento, Sacatepéquez en un 95 por ciento, Petén y Sololá un 75 por ciento, Quetzaltenango a 90 por ciento y la ciudad de Guatemala en un 30 por ciento.

En tanto, las empresas de renta carros de la ciudad están ocupadas en un 70 por ciento y en el interior de la República en un 55 por ciento.

PROMOCIÓN Y CAMPAÑA

El jefe del Programa de Asistencia al Turista de Inguat, Luis Mitch, dio a conocer la campaña digital»#ComparteTuGuateExperiencia» la cual busca que a través de vídeos de 30 a 60 segundos se compartan vivencias en las redes sociales.

Indicó que dentro de las acciones que el Instituto realizará en este descanso será apoyar a turistas en los campamentos SINAPRESE, instalar y atender los puestos de información en los principales destinos turísticos.

Igualmente, coordinar la seguridad de los visitantes extranjeros que ingresarán al país en los distintos cruceros en los puertos de Santo Tomás de Castilla y Puerto Quetzal.

Un informe de Inguat hace referencia que más de un millón 71 mil visitantes ingresaron al país durante el primer semestre de 2015, lo que representó un aumento de 39,704 turistas, es decir un 3.8 por ciento más que en el mismo período de 2014.

El mismo documento señala que las divisas alcanzaron los USD 772.6 millones durante el primer semestre, reflejando un crecimiento de USD26.4 millones más, es decir un 3.5 por ciento de incremento en relación al año anterior.

Artículo anteriorSancarlistas denuncian a políticos
Artículo siguienteConasan presenta plan de seguridad alimentaria