POR VIRGINIA CONTRERAS
vcontreras@lahora.com.gt

De acuerdo con estadísticas de la Dirección General de la Policía Nacional Civil (PNC), se evidencia una reducción del 8 por ciento en homicidios comparado con 2015, de 951 a 876; pero refleja un aumento del 16 por ciento en lesiones, de 1 mil 125 a 1 mil 305.

A inicios de semana, María Elena Orellana, III Viceministra de Prevención de la Violencia y el Delito, presentó la “Estadística general incidencia criminal acumulada y acciones positivas”, de la Dirección General de la PNC, donde destacó que la violencia criminal en febrero del presente año disminuyó considerablemente, ya que ésta ha sido menor a los últimos ocho años.

“Se ha logrado reducir un 8 por ciento los homicidios, lo que representa 75 homicidios menos que el 2015”, precisó.

Además,  detalló que el departamento de Escuintla reportó una baja en este delito derivado de los operativos e investigaciones que se han realizado en el área.

Del mismo modo, el presidente Jimmy Morales abordó el tema en recientes declaraciones.

“Tuvimos la estadística del mes febrero que es donde hubo menos actos delictivos y criminalidad durante los últimos ocho años”, indicó y añadió que a 61 días de haber tomado posesión es algo que se debiera reconocer.

Cabe destacar que la misma estadística añade que existe una diferencia de 180 casos de lesiones, o sea personas que han sufrido heridas de arma blanca y de fuego, entre otras.

Igualmente, menciona que en lo que va del año se han registrado 14 homicidios y 35 personas lesionadas en centros carcelarios.

Asimismo, el documento da cuenta que la incidencia criminal acumulada se redujo de 84 hechos diarios en 2012 a un promedio de 79 en 2016. Señala que en el departamento de Guatemala de 38 hechos suscitados en 2012, se registran 34 en este año y en el municipio de Guatemala de 25 diarios en 2012 se identifican un promedio de 19.

Artículo anteriorImpulsan la educación sexual
Artículo siguiente“Vice” se suma a Morales y defiende Ley Tigo