POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt
El Ministerio de Gobernación (Mingob) y el Ministerio Público (MP) investigan la posible incidencia de pandillas en la muerte de un niño de 4 años, quien ayer fue asesinado en el interior de su vivienda ubicada en la colonia San Martín en el municipio de Chinautla.
Las investigaciones preliminares detallan que el menor de edad estaba en el interior de su residencia, cuando supuestos pandilleros ingresaron y le dispararon.
De acuerdo con las pesquisas, el incidente estaría relacionado con una venganza en contra de familiares del niño o por la incidencia de grupos de maras que delinquen en ese sector.
Chinautla es uno de los municipios con presencia de grupos criminales; en este lugar operan clicas del Barrio 18, que cometen delitos relacionados con muertes y extorsiones. Los líderes de las células criminales están recluidos en la cárcel de Fraijanes I.
79 MUERTES
Por otro lado, según el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), la causa de muerte del menor de edad fue por laceración cerebral, tenía una herida por arma de fuego en el cráneo.
De acuerdo con el Inacif, entre el 1 de enero al 14 de marzo de este año realizó 79 necropsias de niñas, niños y adolescentes.
Según la institución, 53 de las necropsias realizadas fueron por arma de fuego, 4 por arma blanca, 10 por asfixia por suspensión, 3 por asfixia por estrangulación, 2 por asfixia de sofocación, 6 por asfixia por sumersión y una por seccionamiento corporal o desmembramiento.
SIN DESCARTAR
La Hora buscó a Francisco Rivas y Ricardo Guzmán, ministro y viceministro de Gobernación respectivamente, para conocer su postura por los últimos hechos de violencia en el país, pero ninguno de los dos respondió a las llamadas realizadas a su teléfono celular.
Por otro lado, fue consultado Rodolfo Zelada, portavoz de la cartera del Interior, quien no descartó que existan indicios de desestabilización para las actuales autoridades en los últimos hechos de violencia.
“No se puede descartar, sin embargo, el señor Ministro ha indicado que analiza diferentes escenarios para confirmar esa información”, indicó Zelada.
ANTECEDENTES
Los hechos de violencia recrudecieron desde el 16 de enero a la fecha, pues en el referido mes cinco mujeres fueron desmembradas y sus cuerpos aparecieron en la zona 21 y en los municipios de Mixco y Chinautla.
El 4 de marzo fueron abandonados restos humanos frente a la residencia del alcalde de Mixco, Ernesto Bran.
El 6 de marzo delincuentes detonaron un explosivo en un bus extraurbano con ruta de San José Pinula a Palencia; dos personas murieron.
En los últimos días se han reportado varias amenazas de explosivos en tiendas y en buses.