POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt
Óscar Armando Lorenzana Gómez, de 35 años, miembro de la pandilla Barrio 18 y recluido en la cárcel de Fraijanes I, fue localizado muerto esta mañana.
Lorenzana era miembro activo de una de las clicas del Barrio 18 y estaba recluido en esa prisión desde el 19 de octubre de 2010, de acuerdo con los registros oficiales
Sin precisar en detalles sobre el caso, el Sistema Penitenciario (SP) explicó que las pesquisas por el deceso las realiza el Ministerio Público (MP), que será la entidad responsable de esclarecer el suceso.
La muerte del pandillero se origina en un ambiente de tensión por la violencia generada aparentemente por esos grupos delictivos dedicados a la extorsión, y que estarían vinculados con el atentado con explosivos contra un bus de transportes Reina del Paraíso.
ANTECEDENTE
La cárcel de Fraijanes I se ha convertido en el escenario de múltiples muertes que hasta hoy no se esclarecen.
El exmilitar Francisco Estuardo Arana Barrera, líder del robo millonario en el Aeropuerto Internacional La Aurora, fue localizado muerto el pasado 27 de febrero en el baño de la cárcel de Fraijanes I.
José Remberto Lima Méndez, fue localizado muerto el 18 de octubre de 2015, en el Módulo 5 de la cárcel de Fraijanes I. Estaba colgado con un lazo en el cuello y tenía varios golpes en el cuerpo, era miembro de la Mara Salvatrucha. Según las pesquisas de la PNC estaba a la espera de condena por los delitos de asesinato, asesinato en grado de tentativa, homicidio, lesiones leves, femicidio en grado de tentativa y trata de personas.
Melvin Rocael Rivera Rodríguez fue encontrado muerto el 13 de septiembre de 2015 en el pasillo del sector de Los Paisas en el Módulo 5. Fue apuñalado y decapitado, en su cuerpo estaban incrustados dos cuchillos.