POR SAIRA RAMOS
sramos@lahora.com.gt

Los recién designados magistrados a la Corte de Constitucionalidad (CC), no deberán responder a los grupos de interés que pudieron promover sus candidaturas, ni a las entidades por los que fueron electos, opinó Jorge Santos de la Unidad de Protección a los Defensores de Derechos Humanos (Udefegua).

El comentario de Santos se da dos días antes que los diez magistrados asuman sus puestos de trabajo para un periodo de cinco años, después de que esta semana, el Consejo Superior Universitario, Corte Suprema de Justicia, Congreso, Ejecutivo y el Colegio de Abogados y Notarios los nombró como sus representantes ante la CC.

A decir del defensor de derechos humanos, para que «no nos enfrentemos a una Corte como la actual, será necesario que los designados asuman decisiones apegadas a derecho y en defensa de la Constitución, lejos de cualquier presión de grupos de poder. Los magistrados tienen un reto y la población estará vigilante de sus actos».

Las nuevas autoridades titulares de la CC para el periodo 2016-2021 nombradas son: Neftaly Aldana, José de Mata Vela, Dina Ochoa Escribá, Bonerge Mejía Orellana y Gloria Porras Escobar; y, los suplentes son: José Mynor Par Usen, María Cristina Fernández, María Consuelo Porras, María de los Ángeles Araujo y Henry Comte.

CONGRESO DEBERÁ CONOCER RENUNCIA

Por otro lado, se informó que antes del 14 de marzo, el Congreso deberá conocer la renuncia de Ochoa Escribá, ya que fue electa como magistrada de la Sala de Apelaciones de Femicidio. La aludida actualmente, goza de una licencia porque es presidenta de la Junta de Disciplina Judicial.

Esta semana, probablemente en la sesión permanente donde se seguirá la redacción final al proyecto de reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, los diputados podrían conocer la renuncia de la designada magistrada titular del Ejecutivo ante la CC, nombrada por el presidente Jimmy Morales.

Artículo anteriorConformarán comisión para eficiencia en aduanas
Artículo siguienteQ22.8 millones por «fórmula mágica» siguen sin devolución