POR SAIRA RAMOS
sramos@lahora.com.gt
La acalorada discusión entre el presidente Legislativo Mario Taracena y el diputado César Emilio Fajardo, gira por el origen de los fondos para la construcción de la casa del primero y el fin de los privilegios que tiene el legislador de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).
El alegato se originó previo a la designación de los magistrados titular y suplente a la Corte de Constitucionalidad (CC), cuando Taracena cedió la palabra a Fajardo bajo la observación que “no se fuera a enojar” como pasó un día antes, cuando su molestia fue evidente luego de haberlo dejado sólo con tres de las 34 plazas puestas a su disposición.
La discusión acalorada entre ambos parlamentarios miembros de la UNE, igual que los gestos y abucheos de sus compañeros se transmitieron en vivo desde el sitio web del Congreso y fueron documentados por distintos medios de comunicación donde se confirma que Fajardo llamó “estúpido” al presidente legislativo ante la amenaza de que le retirará la oficina de US$2 mil 800 que tiene asignada.
Este espacio, según información del Legislativo, está ubicado en la 7a avenida y 10a calle esquina, zona 1, en el edificio 7-10, uno de los inmuebles que renta dicho organismo para ubicar las oficinas de los parlamentarios.
Sin embargo, este lugar ya no lo tendrá a disposición Fajardo, según lo confirmó Taracena en su cuenta de Twitter esta mañana: “Con Fajardo me equivoqué, no son 34 plazas –como dije ayer–, son 39 y aunque se enoje y se amargue le vamos a quitar la oficina de $2 mil 800. Fin a privilegios”, publicó el legislador.
Ayer, el diputado independiente Oliverio García Rodas y el oficialista Estuardo Galdámez, intervinieron en la acalorada discusión de los congresistas de la UNE y pidieron que el presidente del Congreso ofreciera una disculpa a Fajardo, quien lo invitó a resolver los problemas fuera del Hemiciclo Parlamentario.
En los pasillos del Legislativo se ha corrido el cotilleo que tras la publicación de la nómina salarial de empleados legislativos la cual se había mantenido en secreto, Taracena ha tenido “roces” con Fajardo y los diputados, también de la UNE, Carlos López y Orlando Blanco.
FCN NO DESCARTA RENUNCIA
Después de calificar como “vergonzosa” la discusión entre Fajardo y Taracena, el jefe del Frente de Convergencia Nacional (FCN), Javier Hernández, informó que en la siguiente sesión plenaria, el diputado Galdámez presentara una moción por escrito donde solicitará que el presidente legislativo ofrezca una disculpa a su compañero.
De no hacerlo, Hernández no descarta que esa agrupación política pida la renuncia de Taracena como titular legislativo, ya que la imagen del Congreso debe respetarse.
Sin embargo, el bloque Compromiso, Renovación y Orden (Creo), no apoyaría la misma, confirmó el diputado Carlos Fión, quien dijo que su grupo partidario respeta la institucionalidad. “Vamos a respaldar en todo momento a Taracena”, indicó.