Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt
Arnoldo Orellana, juez de Villa Nueva, envió a prisión preventiva a la exvicepresidenta Roxana Baldetti, su hermano Mario Baldetti y al empresario israelí Uri Roitman, por su presunta implicación en el fraude millonario al Estado por el proyecto de limpieza en el Lago de Amatitlán.
En la audiencia que inició desde tempranas horas de este viernes y que se extendió hasta altas horas de la noche, el juzgador decidió enviar a prisión preventiva a todos los sindicados en el caso, pese a que el Ministerio Público (MP) pidió medidas sustitutivas para cuatro de los acusados.
La Fiscalía pidió la prisión preventiva contra Mario Baldetti y Uri Roitman argumentando que había riesgo de fuga, mientras que indicó que la exvicepresidenta tenía facilidad para salir al extranjero, pese a estar recluida en una cárcel de mujeres.
El juzgador ordenó que los señalados deben permanecer en la cárcel militar de Mariscal Zavala donde estaban recluidos antes de iniciar la audiencia. Sólo Baldetti deberá seguir en la cárcel de Santa Teresa donde guardaba prisión por el caso «La Línea».
Ayer Orellana ligó a proceso a todos los sindicados al considerar que había indicios suficientes para sospechar que los mismos pudieron haber participado el fraudulento plan con el que supuestamente se iba a limpiar el Lago de Amatitlán, al verter un líquido que sería provisto por la empresa M. Tarcic Engineering, Ltd, a un precio de Q137.8 millones.
La medida fue decretada contra los 15 involucrados entre ellos la ex vicepresidenta de la República Roxana Baldetti. pic.twitter.com/Sw1qX1NK3M
— MP de Guatemala (@MPguatemala) 12 de marzo de 2016