POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt

El presidente Jimmy Morales juramentó ayer a Juan Francisco Solórzano Foppa como nuevo titular de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), quien deberá encarar diversos retos para aumentar la recaudación y limpiar la institución.

Solórzano debe enfrentarse a un reto grande pues tomará el control de una institución que ha perdido la credibilidad frente a la ciudadanía, que tiene niveles de productividad muy bajos y que cuenta con empleados desmotivados por casos de corrupción en los que se han visto involucradas personas que antes laboraron en la institución.

Así lo considera, Abelardo Medina, analista económico del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi).

«En principio, el nuevo titular debe conformar un equipo que lo ayude a recuperar su productividad, en cuanto a la recaudación fiscal, control de aduanas y sus demás funciones», explica Medina.

De la misma forma, el analista asegura que la recuperación de la credibilidad hacia la institución de parte de los contribuyentes, es fundamental en este proceso de recuperación pero es apenas una «pequeña parte» del trabajo que esta entidad requiere.

“Para recuperar esa credibilidad lo primero que debe hacer es luchar para eliminar los focos de discrecionalidad y lograr que los procesos de la SAT recuperen la transparencia”, asegura el analista.

Artículo anteriorLa semana en redes sociales
Artículo siguienteCC: garante de la justicia o respaldo para la corrupción