POR VIRGINIA CONTRERAS
vcontreras@lahora.com.gt

Este día se lleva a cabo la audiencia del Caso lago de Amatitlán en el Juzgado de Villa Nueva, en donde Mario Baldetti Elías, hermano de la exvicepresidenta Roxana Baldetti, fue ligado a proceso por asociación ilícita, tráfico de influencias y fraude, ya que el juez Arnoldo Orellana consideró que el señalado estuvo involucrado en actos ilegales y tenía privilegios por ser hermano de la exfuncionaria.

En la audiencia, el Juez Orellana además, destacó que aparte de correos, había declaraciones que lo involucran en un negocio ilícito y millonario con el que supuestamente se planeaba limpiar el lago de Amatitlán.

Mario Baldetti Elías, junto a su hermana Roxana Baldetti, el empresario Uri Roitman y 12 personas más, están vinculados a esta trama, que según el Ministerio Público, expone un caso emblemático de corrupción.

De acuerdo con información de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), la exfuncionaria operaba esta red dentro de instituciones estatales claves en el tema ambiental, así como en empresas creadas, con el objetivo de obtener de forma ilícita la concesión del proyecto de limpieza y saneamiento del lago de Amatitlán, y de esta manera agenciarse de un beneficio económico.

Según CICIG, la empresa M. Tarcic Engineering Limited, encargada de la aplicación de una «fórmula mágica» para el saneamiento del lago de Amatitlán, fue creada para obtener el contrato y así utilizar una serie de empresas y personas para desviar los fondos a terceros.

El contrato ascendía a la suma de Q22.8 millones por la compra de la sustancia para limpiar la contaminación del manto lacustre.

Según la CICIG, las investigaciones dieron inicio por una denuncia presentada el 23 de julio de 2015 por la Intendencia de Verificación Especial (IVE), en el Ministerio Público (MP) por transacciones sospechosas en cuentas bancarias de la compañía M. Tarcic Engineering Limited, las cuales procedían de la Tesorería Nacional del Ministerio de Finanzas Públicas.

DELITOS

Por este caso a Mario Baldetti Elías se le imputaron los delitos por asociación ilícita, tráfico de influencias y fraude. En tanto, a Roxana Baldetti, tráfico de influencias y fraude; mientras que a Uri Roitman, asociación ilícita y cohecho activo.

Al ingreso del juzgado, Roxana Baldetti reiteró que no metería las manos al fuego por nadie, esto luego de preguntarle si lo haría por Otto Pérez Molina.

Cabe destacar que por este caso hay 12 personas más que enfrentan proceso.

Al cierre de esta edición la audiencia continúa su curso.

Artículo anteriorAbogados piden evidencias que respaldan a «Eco»
Artículo siguienteReformas electorales, lejos de las peticiones ciudadanas