A volunteer is carried on a stretcher by firemen after he was injured while helping rescue workers at the site of a landslide in Cambray, a neighborhood in the suburb of Santa Catarina Pinula, about 10 miles east of Guatemala City, Saturday, Oct. 3, 2015. The hill that towers over Cambray collapsed late Thursday after heavy rains, burying several houses with dirt, mud and rocks. The death toll rose to 30 amid fears that hundreds more could still be buried in the rubble. (AP Photo/Moises Castillo)

Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

El gobierno guatemalteco únicamente cuenta con Q1.8 millones este año para atender cualquier tipo de emergencia derivado de desastres naturales, según Alejandro Maldonado, secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred). Por su parte, un experto consultado indicó que el país no está preparado para afrontar desastres como los sismos, muy comunes en el territorio nacional.

De acuerdo con Maldonado, el fondo para este año es de Q1.8 millones, que califica de bastante bajo. Cuando cambió la Ley del Presupuesto, hicieron que todo lo que no se había ejecutado había que devolverlo al fondo común y a criterio de los técnicos del Ministerio de Finanzas incluía el Fondo Nacional de Reducción de Desastres, pero la idea de un fondo es tener la disponibilidad para cualquier emergencia, indicó el funcionario.

Actualmente existe un Fondo Nacional Permanente para la Reducción de Desastres establecido en la ley, sin embargo la normativa no define los mecanismos para capitalizar ese fondo, “únicamente dice que se va a capitalizar en razón de la capacidad financiera del Estado”, señaló el Secretario Ejecutivo de la Conred.

Según Maldonado, hay una propuesta en el Congreso para proponer maneras para capitalizar el fondo de modo que pueda ser utilizado no solo para dar respuesta a los desastres sino para la prevención.

YURRITA: NO ESTAMOS PREPARADOS
El urbanista Alfonso Yurrita considera que ni el Estado ni la población guatemalteca están preparados para enfrentar un desastre de gran magnitud, en particular un sismo. A decir de Yurrita actualmente existe más población concentrada en la ciudad capital en lugares de alto riesgo como Mixco y San Cristóbal, sin ningún tipo de control.

De acuerdo con el entrevistado, urbanísticamente no se han tomado medidas de prevención, al contrario, se siguen construyendo edificios sin espacios abiertos para emergencias. “La ciudad no está diseñada para un terremoto”, puntualizó.

Los sismos no son el problema, el problema es que estemos listos para enfrentarlos, indicó Yurrita.
Los planos urbanos tienen que estar diseñados para esos casos, agregó.

VULNERABILIDAD
Nuestro país es conocido por estar entre los más vulnerables del mundo. Según el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) su vulnerabilidad está relacionada con su ubicación al situarse en la ruta de los huracanes del Océano Atlántico y tormentas tropicales del Océano Pacífico.

También presenta amenazas de origen geológico, por ubicarse en el cinturón de fuego del Pacífico, en la unión de las placas tectónicas de Cocos, de Caribe y de Norteamérica y contener 37 volcanes, cuatro de ellos activos.

Artículo anteriorFiscalía acusa a expresidente Lula da Silva de lavado de dinero
Artículo siguienteCriminalizar a las personas sin hogar