El juez de Villa Nueva, Arnoldo de Jesús Orellana, decidió ligar a proceso a los hermanos Mario y Roxana Baldetti, el empresario Uri Roitman y 12 personas más, por su presunta responsabilidad en el Caso Lago de Amatitlán.

POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

El juzgador encontró que había indicios suficientes para sospechar que los señalados podrían tener algún grado de responsabilidad en el fraudulento plan del Gobierno del Partido Patriota, con el que supuestamente se iba a limpiar el Lago de Amatitlán, al verter un líquido que sería provisto por la empresa M. Tarcic Engineering, Ltd, a un precio de Q137.8 millones.

Por eso ligó a proceso a la exvicepresidenta Roxana Baldetti, quien ya guarda prisión en la cárcel Santa Teresa, por su vinculación al caso La Línea; también encontró indicios de responsabilidad en el hermano de la exfuncionaria, Mario Baldetti y en el empresario Uri Roitman, así como en los otros 12 señalados en esta trama.

El juez continuará mañana con la audiencia y decidirá si los señalados deben guardar prisión preventiva o si serán beneficiados con medidas sustitutivas.

LA TRAMA

De acuerdo con el Ministerio Público, a partir de 2012, con la llegada de Roxana Baldetti al poder, desde la Vicepresidencia se ejerció el poder sobre AMSA a través de Mario Baldetti, quien habría tomado el control de esa dependencia, y de Pablo González Barrios, quien fue nombrado como Secretario Específico para Asuntos del Agua y Saneamiento de la Vicepresidencia.

Según las investigaciones, en el marco del “manejo de facto” que desde la Vicepresidencia se ejerció en AMSA se desarrollaron varias actividades ilícitas, como la influencia en la designación de personal clave en la Dirección de AMSA; el control externo de actividades de la entidad; la búsqueda de beneficios en la adjudicación de contratos administrativos por medio de la entidad Empresa Productora y Comercializadora Industrial, Sociedad Anónima, (EPCISA), y la emisión de instrucciones relativas al establecimiento de vínculos comerciales de AMSA con empresas.

El ente investigador señala que en esta trama se permitió que Mario Baldetti -sin ocupar un cargo público-, con otras personas, desarrollara una serie de actividades para la manipulación de los eventos administrativos que culminaron con la adjudicación de un contrato a la empresa TARCIC para la supuesta provisión de un producto en estado líquido para incrementar el índice de calidad de agua del lago de Amatitlán.

Ese negocio, de acuerdo con el MP, estuvo amañado porque se facilitaron las condiciones para beneficiar a TARCIC, al punto que 13 días antes de que se publicara la invitación a ofertar ya se sabía que sería beneficiada.

LOS DELITOS

A continuación el listado de los señalados y los delitos por los que fueron ligados a proceso.

Roxana Baldetti
Delitos: asociación ilícita, tráfico de influencias y fraude

Mario Baldetti
Delitos: tráfico de influencias, fraude y asociación ilícita

Hugo Rodolfo Roitman
Delitos: asociación ilícita fraude y cohecho activo

Pablo Roberto Barrios
Delitos: asociación ilícita, fraude y cohecho pasivo

Marilyn Anabella Sosa Azurdia
Delito: cohecho pasivo

Jorge Mario de Jesús Cajas Córdoba
Delitos: asociación ilícita y fraude

Rubén Estuardo Torres Anleu
Delito: cohecho pasivo

Edvin Francisco Ramos Soberanis
Delitos: incumplimiento de deberes y fraude

Edy Estuardo Díaz Sandoval
Delitos: asociación ilícita, fraude y cohecho pasivo

Lizbeth María Alonzo Azurdia
Delitos: asociación ilícita y fraude

Sandra Nineth García España
Delitos: asociación ilícita y fraude

Sergio Alejandro Marroquín Vivar
Delito: cohecho activo

Clara Mariel Carballo Carballo
Delito: fraude

Allan Franco De León
Asociación ilícita y fraude.

Manuel Francisco Sosa Batres
Delito: enriquecimiento ilícito.

Artículo anteriorBanrural y Wells Fargo celebran 10 años de haber concretado su alianza
Artículo siguienteMorales nombra a Ochoa y Comte para la CC