POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

El abogado César Calderón se presentó para representar a Salvador Estuardo González, alias Eco, en el Caso La Línea, pese a que éste nunca pidió su asistencia. Según indicó el procesado ayer, el Ejecutivo, entonces dirigido por Otto Pérez Molina, le ofreció pagar la asesoría de Calderón a cambio de que no implicara al exmandatario.

Sin embargo, la participación de Pérez Molina en la estructura de defraudación aduanera quedó evidenciada en las llamadas telefónicas interceptadas por el Ministerio Público (MP) y pronto González comenzó a contemplar la idea de aceptar su culpabilidad y convertirse en colaborador eficaz del ente de investigación. Todo esto, a cambio de ciertos beneficios.

González dijo ayer que sospecha que fue el mismo abogado Calderón quien contó a Pérez Molina sobre las declaraciones que daría y por ello ha sido amenazado por el expresidente por su colaboración con el MP.

González separó a Calderón de su equipo de defensa y éste reapareció en el caso cuando el MP interpuso un antejuicio contra Pérez Molina. El abogado lo defendió ante la comisión pesquisidora del Congreso.

Calderón parece ser el abogado de confianza de los exfuncionarios del Partido Patriota, ya que ayer se apersonó a tribunales para representar al exdiputado oficialista, Gudy Rivera, sindicado por tráfico de influencias.

Asimismo, representa al expresidente del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), Juan de Dios Rodríguez, en un caso de corrupción de dicha entidad.

Rivera y Rodríguez eran dos personajes cercanos al binomio presidencial.

Artículo anteriorRemesas familiares representan más del 10 por ciento  del PIB
Artículo siguienteAbogados piden evidencias que respaldan a «Eco»