POR C. PALACIOS Y K. CHUMIL
kchumil@lahora.com.gt

En el cuarto día de la audiencia de declaración de Salvador González Álvarez, alias Eco, el colaborador eficaz del Ministerio Público (MP) respondió a las preguntas de la defensa del resto de sindicados en el caso La Línea.

Los abogados cuestionaron la legalidad de las evidencias que respaldan la declaración de Eco, entre ellas una computadora incautada en la oficina del sindicado y en la cual se encontraron las tablas donde constan los cobros de la recaudación de tributos y de la recaudación de «la cola» o el cobro ilegal en las aduanas.

Óscar Poroj, defensa de Claudia Méndez, solicitó que se llevaran al juzgado todos los medios de prueba que se utilizaron para verificar la veracidad del testimonio. El fiscal Juan Francisco Sandoval indicó que la fiscalía podía hacerlo, pero que para ello la audiencia debía suspenderse.

Como respuesta a las preguntas de los abogados, González Álvarez reiteró que recibió dinero ilícito del importador Osama Ezat, que se reunió con la exvicepresidenta Roxana Baldetti y que Claudia Méndez participó de la organización criminal.

Eco firmó en noviembre pasado un acuerdo para colaborar con las investigaciones del ente investigador, a cambio de beneficios en su proceso judicial. En su declaración explicó cómo funcionó La Línea, estructura de la que participó como operador.

Cinco abogados se negaron a interrogar al colaborador eficaz por considerar que la participación de González Álvarez es ilegal.

Al cierre de esta edición, el interrogatorio contra Eco continuaba en el juzgado B de Mayor Riesgo.

PROGRAMAN APERTURA A JUICIO
Antes de dar inicio a la diligencia, el juez Miguel Ángel Gálvez anunció que la audiencia de apertura a juicio contra los 32 sindicados en el Caso La Línea se programó para el próximo 28 de marzo, al regreso de las vacaciones de Semana Santa.

En la audiencia se definirá si los acusados enfrentarán juicio por los señalamientos de la Fiscalía. A la misma deberán asistir todas las partes.

Artículo anteriorCalderón, el abogado que unió a «Eco», Pérez Molina y Rodríguez
Artículo siguienteJuez señala que Mario Baldetti participó en fraude y tenía privilegios