POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

El Ministerio de Gobernación (Mingob) no descartó que el explosivo que se detonó en un bus extraurbano de rutas cortas el pasado domingo y que dejó dos muertos y varios heridos, haya sido activado desde una de las cárceles del país. Según las primeras pesquisas, el Barrio 18 estaría detrás de este hecho de violencia.

Francisco Rivas, titular de la cartera del Interior, dijo que las pesquisas continúan y de momento no se puede descartar ninguna hipótesis, entre éstas que el teléfono usado para hacer explotar el artefacto artesanal haya sido activado desde una prisión.

“No descartamos absolutamente nada; los análisis periciales se están terminando, en cuanto a la información de los dispositivos que se utilizaron, se encuentran en proceso de análisis y de verificación, cuando tengamos la información completa vamos a informar con precisión dónde fue activada”, refirió el Ministro.

Rivas dijo que continúan realizando las pesquisas para deducir responsabilidades por este hecho y pronto se conocerán resultados de las diligencias realizadas.

“Les aseguro que estamos trabajando fuerte y que en un corto plazo vamos a tener resultados”, refirió.

LAS CLICAS Y LA CÁRCEL

El último informe oficial del Mingob detalló que en Guatemala existen 70 clicas o células criminales de pandillas de la Mara Salvatrucha y del Barrio 18.

Esas estructuras criminales tienen líderes que están recluidos en la cárcel de Fraijanes II y I respectivamente. Los subjefes y líderes operativos de la MS se encuentran recluidos en la cárcel El Boquerón, mientras que los del Barrio 18 están en el Sector 11 del Centro de Detención Preventiva para Hombres de la zona 18.

Ambos grupos delictivos cuentan con varios sicarios o colaboradores que gozan de libertad. La niñez y la juventud son dos sectores altamente cotizados por las maras.

Los pandilleros que están recluidos en las diferentes cárceles no tienen restricciones, al igual que los diferentes privados de libertad.

Hace algunas semanas, miembros del Barrio 18 fueron observados cuando, sin ninguna limitación, paseaban afuera del Sector 11 del Preventivo y pintaban grafitis; semanas antes integrantes de esa estructura desmembraron al trabajador de un camión que repartía agua potable en esa cárcel.

Reconocen labor policial

18 miembros de la Policía Nacional Civil (PNC) de diferentes comisarías, fueron reconocidos por su labor al servicio de la ciudadanía.

Según Ceferino Salquil, jefe del Distrito Central Uno de la institución policial, los policías premiados son personas que se han destacado por detener a diferentes sindicados, por incautar armas y drogas.

“Son policías de las Comisarías 11, 12, 13, 14, 15 y 16. Estamos premiando a los tres primeros lugares de cada comisaría”, indicó Salquil.

En la actividad participaron el ministro de Gobernación, Francisco Rivas; el director de la PNC, Nery Ramos y la subdirectora de Prevención del Delito, Arlene Rodríguez.

Artículo anteriorDe Torrebiarte aún es comisionada
Artículo siguientePersiste la tensión en La Puya