POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

El Ministerio de Gobernación (Mingob) investigará casos anómalos de traslados de reos, donde intervienen diferentes profesionales y de quienes se sospecha “mintieron” para provocar una diligencia de esta índole, a pesar de los riesgos en seguridad ciudadana.

Ricardo Guzmán, viceministro de Seguridad se refirió al tema tras ser consultado por la fuga del reo Juan Carlos Martínez Trigueros, de 38 años, quien estaba sindicado por el delito de extorsión y se fugó hoy del Hospital General San Juan de Dios.

El funcionario dijo que han detectado que en los traslados realizados, existen privados de libertad que no están enfermos, pero buscan ser llevados a un centro asistencial. En este traslado intervienen diferentes personas que representan a instituciones vinculadas con estas diligencias.

“Hemos observado que han estado utilizando, bajo la premisa de que algunos privados de libertad se pudieran encontrar bajo alguna enfermedad, usan el sistema para trasladarse a un centro en donde la seguridad podría estar un poco más vulnerada”, afirmó Guzmán.

¿ENFERMEDAD?

En febrero pasado Cynthia Jeannette Cardona Sandoval, quien fue detenida en diciembre del año pasado por transportar en un vehículo US$1 millón, requirió ser trasladada a un centro asistencial privado, aduciendo problemas de salud; aunque el médico forense Pedro Adolfo Ciani emitió un informe sobre su salud, posteriormente otros médicos determinaron que no necesitaba estar recluida, según informes oficiales.

“Se encuentra agudamente enferma con un problema de úlcera gástrico, con hemorragia gastrointestinal”, detalló el informe de Ciani.

En tanto, aún no se establece las razones por las que se emitió este documento que facilitó el traslado de la privada de libertad.

Artículo anteriorSUCESOS
Artículo siguienteSobrevivientes de ataque a bus luchan por su vida