POR VIRGINIA CONTRERAS
vcontreras@lahora.com.gt

En el marco de la presentación del proyecto “Seguridad Hídrica y Cambio Climático en la Región de América Central y el Caribe”, el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) destacó que a corto plazo la causa de los conflictos entre comunidades dentro de un mismo territorio podrían ser generados por la falta de acceso al agua.

Así lo dio a conocer Ernesto Moscoso,  director de Cuencas y Programas Estratégicos del Departamento de Recursos Hídricos del MARN,  quien destacó que esta situación devendrá por el acceso al líquido de baja calidad, a menos que se tomen las medidas y se enmienden las malas prácticas.

“El poco acceso o el acceso a una baja calidad del agua va a generar conflictividad a menos que los ciudadanos tomen conciencia de ello y se corrijan algunas prácticas en torno a su uso”, explicó.

Detalló que la situación se complica en la región derivado de la variabilidad climática en cuanto a la disponibilidad del recurso hídrico, a calidad y cantidad.

Indicó que las acciones para que estos conflictos no se den deben ser abordadas por parte del Gobierno central, el gobierno local y la población, en donde se hace necesario adaptar medidas que estén orientadas al ahorro y el uso eficiente de este recurso.

CONFLICTOS RECIENTES

En el mes de febrero el MARN interpuso una denuncia en la Fiscalía de Delitos contra el Medio Ambiente del Ministerio Público con el objetivo de determinar responsabilidades por la desecación de los ríos Madre Vieja y Achiguate, en Escuintla, que fueron desviados para el riego de cultivos.

Según el MARN, Agroindustrias Hame y los ingenios azucareros Madre Tierra, El Pilar, Magdalena, Palo Blanco, Santa Ana, San Diego, Pantaleón y la Bananera podrían haber estado involucradas en el conflicto, ya que se tiene conocimiento que hacen uso del agua para fines productivos.

El desvío de los afluentes causó graves daños en el ecosistema y en los pobladores del sector quienes manifestaron que necesitaban del recurso tanto para sus cultivos, como para uso propio.

Tras mediar el diálogo, los líderes comunitarios del lugar consiguieron liberar los cauces de los ríos; mientras que los afectados y autoridades de las agroindustrias formaron una mesa técnica para solventar el problema.

LEY DE AGUAS

Moscoso, por su parte, recalcó que a mediados de este mes se presentará una iniciativa de ley de aguas, para la legislación de recursos hídricos del país.

En 2008 se discutió la propuesta “Ley para el Aprovechamiento y Manejo Sostenible de los Recursos Hídricos”, iniciativa 3702, que recibió dictamen favorable en el Congreso.

Artículo anteriorMujeres manifiestan para exigir equidad
Artículo siguientePublican “hojas de vida” de gobernadores