Por Redacción La Hora 

lahora@lahora.com.gt

El Ministerio Público (MP) y el Ministerio de Gobernación habilitaron un botón de pánico y un centro de llamadas a favor de las mujeres que son víctimas de violencia, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

La actividad se realizó en el edificio central de Gerona, donde la fiscal general Thelma Aldana dio a conocer la implementación del botón de pánico, un centro de llamadas para reportar emergencias y un kiosko de control de medidas sustitutivas que forman parte de las acciones a favor de las mujeres que son víctimas de violencia.

El centro de llamadas 1572, será atendido por nueve agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) durante los 365 días del año, las 24 horas del día.

Asimismo se creó una aplicación para celulares inteligentes que funcionará por medio de la activación de un botón de pánico.

En su discurso, la fiscal general explicó que estos mecanismos permitirán atender a las mujeres víctimas para resguardar su vida e integridad, atender casos de flagrancia y aquellos donde pese a contar con medidas de seguridad vigente, nuevamente son agredidas, coordinar las acciones victimológicas correspondientes.

Entre las acciones figura un módulo de control de cumplimiento de medidas sustitutivas y la reimpresión de los módulos de proceso de formación «Transversalización de género  y análisis normativo en materia de violencia contra la mujer en el Ministerio Público».

El segundo módulo será una herramienta formativa para el personal de la institución que busca coadyuvar con la especialización en la materia.

Según el MP, de enero a la fecha se han recibido 3 mil 354 denuncias por el delito de violencia contra la mujer.

En el acto participaron el presidente del Organismo Judicial, Ranulfo Rojas, el ministro de Gobernación, Francisco Rivas y el viceministro de esa cartera, Ricardo Guzmán.

Foto: OJ

Artículo anteriorCC confirma que Cruz puede participar en elecciones del CANG
Artículo siguienteDetienen al exdiputado Gudy Rivera