POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt

El presidente Jimmy Morales juramentará  hoy a los 22 gobernadores departamentales, recién seleccionados por el mandatario.

Según el vocero presidencial, Heinz Hiemann, esta tarde serán juramentados solamente los gobernadores titulares porque el Presidente evaluará la necesidad de designar suplentes según la situación de cada departamento.

Hiemann anunció que hoy serán entregadas las hojas de vida de los 22 seleccionados. Esta información ha sido solicitada por medios de comunicación a la Secretaría de Comunicación; sin embargo, la respuesta había sido que aún no contaban con esa información.

El  listado de los  designados fue publicado por la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia el jueves de la semana pasada, casi a media noche.

Los nombres generaron una serie de sospechas debido a que algunos de los seleccionados presentaron vínculos con el partido oficial Frente de Convergencia Nacional-FCN. Este es el caso de varios designados que durante la contienda electoral optaron por diputaciones, alcaldías o puestos en concejos por el partido FCN-Nación.

Una de las propuestas fue la ahora gobernadora del departamento de Petén, Xiomara Blanco de los Santos, que fue sugerencia del diputado Édgar Ovalle y del secretario departamental de FCN-Nación.

En la contienda electoral, la gobernadora fue candidata a diputada por el  partido FCN-Nación.

Para el presidente Morales esto no representa ninguna injerencia por parte del poder legislativo en su gestión, pues «se tomaron en cuenta las propuestas de varios sectores para hacerlo más representativo».

Al ser cuestionado, el mandatario aseguró que estos vínculos no corresponden a un “pago de favores políticos”, pues también fueron incluidas dos personas, una del partido Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG) y otra del Partido Republicano Institucional (PRI). No obstante, ambos partidos apoyaron a Morales en su candidatura.

Artículo anteriorInvestigan Pactos Colectivos
Artículo siguienteG4: Gestión de Morales resulta decepcionante