POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

El ministro de Gobernación, Francisco Rivas, afirmó que detrás del atentado con un explosivo ocurrido ayer contra un bus del transporte Reyna del Paraíso en San José Pinula, está el Barrio 18, que habría «impuesto una extorsión».

El funcionario explicó que con la información recopilada se determinó que el grupo delictivo estaría detrás de este hecho, que impuso una extorsión. Hace algún tiempo los propietarios de esos buses no estaban pagando un chantaje económico.

«En relación al bus tenemos definido que fue un acto posiblemente del Barrio 18, de una clica que opera en el municipio de San José Pinula y Palencia, producto de la imposición de una extorsión. La empresa víctima de este hecho no estaba siendo extorsionada y tenemos información que fueron dos personas las que participaron en el hecho», afirmó Rivas.

Por otro lado, fue consultado el subdirector de la Subdirección General de Investigación Criminal (SGIC), Stu Velasco, quien detalló que varios equipos de la Policía Nacional Civil (PNC) trabajan en este caso, entre ellos investigadores de la División de Investigación y Desactivación de Armas y Explosivos (DIDAE), de la División de Información Policial (DIP) y del Departamento de Delitos contra la Vida.

Según el funcionario, el objeto que explotó en el lugar fue un artefacto artesanal, que fue activado a través de un teléfono.

Por otro lado, Velasco destacó que se reforzará la seguridad en áreas donde existen problemas de extorsión e instó a la ciudadanía a denunciar a la línea 1561 de Cuénteselo a Waldemar.

«Todas las capacidades técnicas están enfocadas para individualizar a los responsables del hecho. El Director General -de la PNC- giró instrucciones en base a la incidencia criminal de reforzar con más presencia operativa las áreas críticas donde se tiene conocimiento que el transporte urbano es víctima de extorsión, todo este esfuerzo se hace en conjunto con el Ministerio Público, indicó.

«LA PAZ NUNCA LLEGARÁ»

En el Hospital Roosevelt permanecen seis pacientes con quemaduras en su cuerpo, uno de ellos está grave en el Intensivo, se informó de parte del nosocomio.

Entre los afectados están cuatro integrantes de una familia: Jorge Genaro López Villagrán, de 25 años y su esposa Ilse Nohemí Pérez Ramírez, de 22, así como los niños Nayelly del Carmen López, de 5 años y Jorge Jonathan López Pérez, de 7.

Cristino de Jesús Pérez, padre de Nohemí Pérez y abuelo de los niños afectados, lamentó la situación de Guatemala y afirmó que la paz nunca llegará al país.

«Yo condeno esto. No hay nada por hacer; creo que me voy a morir de viejo y la paz nunca llegará a Guatemala, ni las leyes se van a cumplir, no hay esperanza. Mi yerno está malísimo», lamentó Pérez.

Según el entrevistado, su familia visitó a unos familiares en San José Pinula y regresaba a Palencia cuando ocurrió el hecho.

SALDO MORTAL

En el hecho violento ocurrido ayer, murió un hombre que hasta hoy sigue sin identificar y 17 personas fueron heridas, según el Hospital Roosevelt.

«Yo condeno esto. No hay nada por hacer; creo que me voy a morir de viejo y la paz nunca llegará a Guatemala, ni las leyes se van a cumplir, no hay esperanza.  Mi yerno está malísimo».
Cristino de Jesús Pérez
Padre de Nohemí Pérez y abuelo de los niños afectados


Atacan negocio con bomba

_Nac3_2bTres personas fueron heridas en un incendio provocado por el lanzamiento de una bomba incendiaria contra un negocio de lácteos y otros insumos en la 18 avenida y 20 calle de la colonia Proyectos 4/4 en la zona 6.

Las personas afectadas fueron Gilma Dalila Flores, de 43 años, su hija de 14 años y un hombre identificado como César Lorenzana.

Familiares de las personas afectadas relataron que el incidente ocurrió cuando una pareja lanzó un objeto y posteriormente roció gasolina. La Policía Nacional Civil (PNC) detalló que este artefacto habría sido una bomba incendiaria.

Las pesquisas no descartan que el atentado fuera cometido por extorsionistas.


_nac3_2cLea También

El terrorismo y la cultura de muerte invaden nuestra sociedad

Artículo anteriorSUCESOS
Artículo siguienteConfirman embargo a hija de Otto Pérez