POR VIRGINIA CONTRERAS
vcontreras@lahora.com.gt

La Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) interpuso un amparo ante la Sala de Apelaciones de Trabajo y Previsión Social del Organismo Judicial, contra la Junta Directiva del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), en favor de enfermos crónicos.

Así lo dio a conocer Zulma Calderón, jefa de supervisión hospitalaria de la PDH, quien manifestó que con este amparo se ordena al Seguro Social a que las acciones en la adquisición de medicamentos sean inmediatas para proteger la salud y vida de los pacientes con cáncer, así como artritis, lupus, etcétera.

De acuerdo con Calderón, el problema del desabastecimiento en el IGSS derivó de las modificaciones realizadas el pasado 8 de diciembre a la Ley de Contrataciones, lo que ha repercutido en no poder realizar las compras de aquellos que tienen precios altos, pues solo pueden realizarse un máximo de Q90 mil mediante compra directa en el cuatrimestre.

“En el caso de los que son oncológicos, los precios pueden oscilar entre Q40 y Q70 mil para un solo paciente”, explicó.

El presidente de la Junta Directiva del IGSS, Carlos Contreras, dijo que esta semana adquirirá medicamentos para los afiliados al Seguro Social a través de compra directa por un monto que asciende a los Q300 millones, en 2016.

Según el Presidente del Seguro Social, 60 de 730 medicinas del IGSS se comprarán con la Organización Mundial de la Salud (OMS), y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El resto de acuerdo con las declaraciones de Contreras, se adquirirán con The United Nations Office for Project Services (UNOPS). El ahorro que hará la institución rebasará los Q1,500 millones.

En 2015, el Instituto de Seguridad Social gastó cerca de los Q2,400 millones en la compra de medicamentos.

Artículo anteriorHawks aplastan a Lakers con un buen partido de equipo
Artículo siguienteCondenan asesinato de Berta Cáceres y exigen justicia