POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

Esta mañana fueron abandonados restos humanos frente a la vivienda del alcalde de Mixco, Ernesto Bran. Ayer también lanzaron una cabeza humana a inmediaciones de la comuna que dirige.

_Nac3_1bEn la 9ª. avenida y 0 calle de la colonia La Brigada en la zona 7 de Mixco, delincuentes dejaron restos humanos en bolsas plásticas con un mensaje escrito en una hoja con líneas y lapicero rojo que decía literalmente: “Por extorsionista! (sic) At.t La Familia Orellana R15 Platonico”.

El lugar donde ocurrió este hecho fue frente a la casa del Alcalde de Mixco, quien ayer también denunció el hallazgo de una cabeza a inmediaciones de la comuna.

Este día el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) identificó a esa persona desmembrada, era Alberto Antonio Estrada Grajeda, de 26 años. El fallecido fue identificado por el Sistema Automatizado de Identificación de Huellas (AFIS, por sus siglas en inglés) y al cierre de esta nota nadie había reclamado su cuerpo.

PREOCUPACIÓN

Bran manifestó su preocupación por los hallazgos macabros, que según él, darían lugar a tres hipótesis que explicarían los sucesos.

“Es lamentable, totalmente condenable, es el segundo hallazgo macabro que se une al de ayer. Estoy bastante preocupado por lo que está sucediendo. Tenemos varias hipótesis, se encontró un papel firmado que esta persona –el fallecido– puede ser un presunto extorsionista, puede ser que continúen estas riñas entre las dos maras, y tercero no se descarta una intimidación hacia mi persona porque lo dejaron frente a mi casa”, indicó Bran.

A pesar de lo sucedido, el funcionario dijo que sigue firme la propuesta del ingreso del sistema prepago, para evitar las extorsiones y las muertes de los pilotos de buses.

ACCIONES

El Alcalde de Mixco ha realizado varias acciones desde que asumió como encargado de la Municipalidad de ese municipio.

Hace unos días solicitó públicamente la presencia de la Policía Nacional Civil (PNC) para cuidar a los conductores de los buses de las rutas 10 y 11 que son afectados por la extorsión.

También ha requerido a la Contraloría General de Cuentas (CGC) que realice una auditoría en la comuna mixqueña, por posibles anomalías detectadas durante la gestión del exalcalde, Otto Pérez Leal.

Además, advirtió recientemente que no se dejaría intimidar por los sindicatos, pues según dijo, unas 250 plazas pasaron al renglón 011 o presupuestadas, pese a que los trabajadores no tenían ni cinco años de trabajar en los diferentes cargos.

El pasado lunes, Bran hizo efectivo el pago a los trabajadores de la Municipalidad para detectar sí existían plazas fantasma.

INVESTIGAN

La Hora consultó a representantes de la Policía Nacional Civil (PNC) para conocer el avance de las investigaciones por los hallazgos macabros, pero se indicó que las pesquisas se realizan y no se pueden ofrecer detalles.

Artículo anteriorCapturan a 14 sospechosos de nueve muertes
Artículo siguienteCongreso define lista de aspirantes a la CC